Transpaletas: ¿qué son? Tipos y como elegirlas

Almacén
Transpaleta qué son

¿Qué utilizas para desplazar la mercancía dentro de tu almacén? Seguramente, una transpaleta. Este dispositivo es uno de los más utilizados en todo tipo de almacenes. Versátil, de funcionamiento sencillo y muy práctica, así es la transpaleta.

Son prácticamente imprescindibles en un almacén. Si estás valorando qué equipo adquirir y cuál es el tipo de transpaleta que más te interesa, este post puede ayudarte.

Para conocerlas un poco más de cerca, te contamos cuáles son los tipos más habituales de transpaleta y las ventajas de cada uno.

 

Qué es una transpaleta y por qué es imprescindible en un almacén

Las transpaletas son dispositivos utilizados en los almacenes para mover cargas paletizadas. Forman parte de la amplia familia de carretillas elevadoras, son la versión más sencilla de este tipo de maquinaria y, precisamente por eso, es una de las primeras opciones a valorar cuando pensamos en equipar nuestro almacén.

Existen básicamente dos tipos de transpaletas: manual y eléctrica.

La primera es la versión más sencilla y fácil de manejar. La segunda incorpora más funcionalidades, gracias a su sistema de elevación eléctrico. Vamos a verlas un poco más de cerca:

 

1. Transpaleta manual

Como decíamos, es la transpaleta más simple y más fácil de manejar.

Consta básicamente de estos elementos:

  • Una empuñadura para dirigirla.
  • Un brazo que conecta con el dispositivo elevador y que sirve para traccionar la transpaleta.
  • Un sistema hidráulico, que permite la elevación de la carga.
  • Dos horquillas en la parte delantera para introducirlas debajo del palet.

El sistema de funcionamiento es bastante básico. La transpaleta se mueve por tracción manual. El operario desliza las horquillas debajo del palet y, mediante el sistema hidráulico, eleva ligeramente  la carga para luego poder desplazarla.

Este tipo de transpaleta es la más utilizada para mover palets de un sitio a otro dentro del almacén. Ocupa poco espacio, por lo que es útil en lugares estrechos. 

Puede cargar hasta 3000 kg (dependiendo del modelo). Lo que siempre hay que tener en cuenta es que las cargas no pueden sobrepasar la capacidad física de la persona responsable de su funcionamiento. 

Por su sencillez, también tiene un mantenimiento sencillo y una larga vida útil. Además, es la transpaleta más económica. Por todas estas razones, es habitual encontrarla en todo tipo de almacenes.

 

2. Transpaleta eléctrica

Si necesitas una transpaleta que permita más posibilidades, el paso siguiente es la versión eléctrica.

En este caso, ya no es el operario quien tiene que mover la máquina. La transpaleta eléctrica tiene un pequeño motor que facilita todos los movimientos, tanto el desplazamiento horizontal como la elevación de la carga.

Por tanto, permite el manejo de cargas mucho más pesadas (dentro de los límites especificados por el fabricante) y recorre mayores distancias en menos tiempo.

Es la indicada para almacenes grandes, que requieren desplazamientos más largos y también son las utilizadas en la carga y descarga de camiones. 

Por otra parte, también son más caras y tienen un mantenimiento un poco más costoso. 

 

La elección de una versión u otra depende de las necesidades del almacén en particular. Elijas la que elijas, en ambos casos, es muy importante formar a los trabajadores para que conozcan los riesgos que implica el manejo de cada una para evitar problemas musculoesqueléticos, lesiones y, en último término, accidentes en el centro de trabajo.

La seguridad en el almacén siempre es una prioridad. 

 

¿Qué uso le vas a dar a la transpaleta en tu almacén?

Eso es lo primero que tienes que definir. Cada almacén tiene unas necesidades específicas y, de la misma forma que no quieres adquirir equipamiento que luego no resuelva las necesidades del día a día, tampoco te interesa invertir en maquinaria con más funcionalidades de las que luego se van a utilizar.

Por tanto, haz un estudio de lo que realmente hace falta para partir desde un punto realista. ¿Qué tienes que analizar?

 

Tamaño de tu almacén

Recuerda que la transpaleta manual se mueve gracias a la fuerza física de un trabajador, lo que le impone limitaciones. 

Por eso es relevante el tamaño del almacén. La transpaleta manual es práctica para desplazamientos cortos (es más reducida y muy manejable) pero si hay que recorrer distancias largas, la eléctrica es más rápida y segura.

 

Altura del almacenaje

La transpaleta manual tiene un margen muy limitado. Generalmente, solo elevan la carga lo suficiente como para asentarla en las horquillas y desplazarla.

Si se necesita una altura mayor, entonces no hay duda: la eléctrica es la opción. Puede elevar la carga hasta un metro.

Si se necesita más, todo es cuestión de analizar modelos y prestaciones, o incluso estudiar otros tipos de carretillas elevadoras con rangos mayores.

Lo importante es elegir una máquina que se ajuste al uso que le vayas a dar.

 

Presupuesto disponible

También es importante contar con ello, porque el precio sube cada vez que se añaden prestaciones. A eso hay que sumar consumos y costes de mantenimiento.

En el otro lado de la balanza, hay que poner el rendimiento que esperamos que aporte, el ahorro de costes en velocidad de trabajo y tiempo empleado.

 

¿Quieres mejorar el equipamiento de tu almacén?

Invertir en mejorar la eficiencia, siempre es una buena decisión. La cuestión es hacerlo con criterio profesional y eligiendo, no solo las mejores soluciones que existen en el mercado, sino aquellas que mejor se adaptan a cada caso.

Porque no hay dos empresas iguales, siempre recomendamos un estudio específico y el consejo de profesionales. ¿Quieres que te ayudemos a implementar mejoras? Llámanos y habla con nuestro equipo. Estaremos encantados de aconsejarte.

Otros artículos que también te pueden interesar