[Tendencias en logística] Almacenamiento como servicio o WaaS (Warehousing as a Service)

Almacén, Logística
Qué es WaaS o almacenamiento como servicio

¿Un servicio logístico flexible, escalable y sin necesidad de invertir en infraestructura propia? Eso es lo que hoy muchos clientes demandan. El WaaS, o almacenamiento como servicio, es una interesante oportunidad de negocio para quienes quieren dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado. 

 

Qué es el Warehousing as a Service

Warehousing as a Service (WaaS) es un modelo de negocio en el que los proveedores de almacenamiento ofrecen su infraestructura y servicios logísticos a empresas que necesitan gestionar su inventario de manera flexible. 

Desde el punto de vista del proveedor, WaaS implica utilizar sus instalaciones de almacenamiento y su tecnología para proporcionar a los clientes una solución integral que va más allá del simple espacio físico.

Esto incluye la gestión de inventarios mediante sistemas de gestión de almacenes (SGA), servicios de picking y empaquetado, y la coordinación de envíos y devoluciones. 

El proveedor de WaaS se convierte en un socio estratégico para sus clientes, ya que les permite ajustar flexiblemente su demanda de almacenamiento, sin la necesidad de hacer inversiones significativas en infraestructura propia. 

Este modelo también permite al proveedor maximizar la utilización de su espacio,  siempre que optimice sus operaciones para que sus procesos sean altamente eficientes. 

Para ello, los almacenes que ofrecen WaaS integran automatizaciones para la gestión de inventarios y otros procesos logísticos, y permiten proporcionar a sus clientes información fiable en tiempo real sobre su mercancía, trazabilidad garantizada y, en conjunto, una gestión eficiente de sus productos.

 

El WaaS, tendencia en el mercado logístico

Warehousing as a Service (WaaS) se alinea con la creciente tendencia del mercado hacia la externalización y la adquisición de servicios en lugar de productos físicos. Esta tendencia ya ha transformado sectores como el software (con el modelo SaaS, Software as a Service) y la infraestructura tecnológica (IaaS, Infrastructure as a Service). 

La logística también ha adoptado este modelo de negocio, lo que ha permitido a las empresas acceder a un nuevo tipo de servicio, 100% adaptable a sus necesidades como cliente. 

De este modo, al no tener que destinar recursos propios a la gestión de almacén, las empresas pueden enfocarse en sus competencias principales mientras delegan la logística a proveedores especializados.

 

¿Qué ofrece el WaaS?

Aunque las características del almacenamiento como servicio pueden variar de una empresa a otra, hay fundamentalmente 5 aspectos en los que coinciden todas:

  • Flexibilidad: las empresas pueden ajustar sus necesidades de almacenamiento según la demanda. Así, evitan el gasto en infraestructura propia y pueden permitirse ser más escalables, en función de las fluctuaciones del mercado.
  • Costes más reducidos: al externalizar el almacenamiento, las empresas pueden controlar mejor los gastos relacionados con las operaciones logísticas, ya que no necesitan invertir en instalaciones, personal o tecnología de gestión de inventarios.
  • Tecnología avanzada: la inversión en automatizaciones puede estar fuera del alcance de una pequeña o mediana empresa. Sin embargo, pueden acceder a la tecnología más eficiente a través de los proveedores de WaaS, que necesitan utilizar sistemas de gestión de almacenes avanzados, así como implementar automatizaciones para dar un mejor servicio a sus clientes. 
  • Logística integrada: además del almacenamiento, los proveedores de WaaS pueden ofrecer servicios adicionales como el picking, empaquetado, envío y gestión de devoluciones, facilitando la logística integral de la cadena de suministro.
  • Acceso a infraestructura global: las empresas orientadas al almacenamiento como servicio pueden tener acceso a redes logísticas globales y facilitar el almacenamiento en otros países. Para el cliente, acceder al almacenamiento en ubicaciones estratégicas, puede suponer una enorme ventaja competitiva en su negocio. 

 

Aunque las ventajas de WaaS son importantes, es necesario tener también en cuenta algunos posibles inconvenientes y gestionarlos adecuadamente. 

Por ejemplo, para el cliente, subcontratar el almacenamiento supone externalizar una tarea y depender de terceros. 

Hay empresas muy acostumbradas a hacerlo y gestionan con naturalidad a sus proveedores de servicios. Otras, con diferente cultura empresarial, están más cómodas gestionando todos sus procesos internamente. 

Por otra parte, es muy importante asegurarse de elegir un buen proveedor, que cumpla con los tiempos de entrega, la normativa de seguridad y las tarifas establecidas, sin añadir costes ocultos al servicio prestado.

 

El WaaS puede ser una buena opción para estos 3 tipos de empresa

En general, WaaS es una solución ideal para empresas que buscan sobre todo flexibilidad y escalabilidad en su gestión de almacenamiento, por ejemplo:

  • Comercio electrónico y retail: empresas que experimentan fluctuaciones estacionales en la demanda y necesitan escalar rápidamente su capacidad de almacenamiento.
  • Startups y pequeñas empresas: negocios que buscan minimizar la inversión inicial en infraestructura y desean una solución flexible y escalable.
  • Empresas en expansión: compañías que están creciendo rápidamente y necesitan acceder a una red global de almacenes sin realizar inversiones significativas en propiedades y equipos.

 

En cambio, las empresas con necesidades específicas (como la alimentaria) o que requieren almacenamiento especializado, con un control muy directo sobre sus operaciones (como la farmacéutica o la química), tendrán más dificultad para un proveedor válido bajo esta fórmula, ya que suelen ofrecer servicios más generalistas.

No obstante, es un sector que evoluciona rápido y cada vez ofrece un catálogo de posibilidades de almacenamiento más amplio y específico.

¿Quieres saber más sobre esta u otra modalidad de almacenamiento? Somos especialistas en gestión de almacén y tenemos el mejor software del mercado: The Warehousing Organizer (TWO). ¿Te interesaría conocer más sobre él? Llámanos y respondemos todas tus dudas.

Otros artículos que también te pueden interesar