[Stock obsoleto] Cómo mantener la obsolescencia bajo control en un almacén

Almacén
Stock obsoleto: cómo gestionarlo en un almacén

Cuando pasa el tiempo y se acumula inventario de determinados productos en un almacén, se corre el riesgo de que lleguen al final de su ciclo de vida, se acaben convirtiendo en stock obsoleto, y resulten invendibles. 

Obviamente, esto supone un grave inconveniente para cualquier empresa, ya que supone perder lo invertido en esa mercancía. Es importante analizar qué ha ocurrido y mejorar la gestión del inventario para no llegar hasta ese punto.

Hoy, veamos cómo se puede gestionar el stock obsoleto en un almacén.

 

¿Qué es el inventario obsoleto? Atención a estos productos

El inventario obsoleto, en el contexto de la logística y la gestión de la cadena de suministro, se refiere a los productos o materiales almacenados en una organización que han perdido su valor económico o utilidad debido a diversos factores, como cambios en la demanda del mercado, avances tecnológicos, obsolescencia de productos, cambios en las preferencias del consumidor, etc. 

En otras palabras, son productos que ya no tienen salida, o son muy difíciles de colocar. 

Normalmente esto no sucede de la noche a la mañana, sino que pasa por fases. Es un tipo de inventario cuya demanda empieza a ser menor, por lo que su salida se hace lenta y comienza a acumularse. 

Esa acumulación puede representar un lastre para las empresas, ya que son productos que ocupan espacio de almacenamiento valioso e inmovilizan capital que podría ser utilizado en otras áreas más productivas. 

El mantenimiento de inventario obsoleto implica costos de almacenamiento y manipulación, sin que se obtengan beneficios económicos a cambio.

Cuando ya las posibilidades de comercialización son nulas entonces pasa a considerarse stock obsoleto. 

Al resultar invendible, constituye un serio problema para cualquier almacén, por lo que es fundamental actuar a tiempo para evitar que la mercancía llegue a ese estado, implementando diferentes estrategias de salida.

 

Tipos de productos con riesgo de quedar obsoletos

No todas las mercancías tienen el mismo riesgo de obsolescencia. Algunos productos son más propensos que otros, debido a que pertenecen a mercados muy cambiantes, están sujetos a variaciones rápidas en los gustos del consumidor, etc.

Atención a estos productos:

  1. Electrónica: los dispositivos como teléfonos móviles, ordenadores, tablets, etc., son artículos que se renuevan rápido. Los modelos quedan desfasados cuando salen versiones mejoradas que incluyen más funcionalidades. También podemos incluir en este apartado los electrodomésticos, especialmente los de línea blanca (refrigeradores, lavadoras, secadoras), muy condicionados por las innovaciones relacionadas con la eficiencia energética.
  2. Moda: es una industria en constante cambio. Constantemente se generan nuevas tendencias y las prendas de vestir y accesorios varían cada temporada. 
  3. Productos perecederos: alimentos frescos y otros perecederos tienen un alto riesgo de obsolescencia, ya que su vida útil es corta. Si no se venden a tiempo, quedan fuera de la cadena de suministro.
  4. Productos con temporada: por ejemplo, merchandising relacionado con festividades o temporadas específicas, así como productos para actividades estacionales, como artículos deportivos que comercializan versiones nuevas cada temporada.
  5. Productos de entretenimiento: industrias como la del videojuego, las películas, los libros o la música, u otros basados en tendencias culturales, muchos productos pueden quedar obsoletos a medida que se ofertan nuevas opciones.

 

Razones por las que se genera stock obsoleto en un almacén

Errores en la previsión de compras, cambios en las tendencias de consumo, desconocimiento del mercado… 

El inventario puede volverse obsoleto por distintas razones, pero suele haber un elemento en común: un sistema de gestión anticuado y poco eficiente, que no permite hacer predicciones con poco margen de error ni detectar a tiempo el stock con baja rotación para evitar que se vuelva obsoleto.

El control de stock es una de las tareas más complejas dentro de un almacén, ya que exige conocer no solo las necesidades de la empresa, sino también el mercado en el que opera. Con un sistema de control de stock adecuado se pueden hacer predicciones más certeras para la adquisición de la cantidad justa de inventario.

Además, es necesario contar con un SGA fiable para gestionar información actualizada y tener el control sobre todos los indicadores, establecer la trazabilidad, controlar las caducidades, etc.

 

Estrategias para gestionar el inventario obsoleto

La mejor manera de gestionar el inventario obsoleto es adelantarse, con un adecuado manejo del stock, utilizando herramientas de analítica predictiva para optimizar las compras, haciendo estudios de mercado regularmente, etc. 

En el caso de almacenes vinculados a fábricas, es necesario evitar la sobreproducción para no acumular mercancía. 

Además, es importante monitorizar regularmente el stock disponible para una identificación temprana de la mercancía en riesgo de obsolescencia. De ese modo, se pueden tomar decisiones cuanto antes para dar salida a esos productos. 

Estas son algunas de las estrategias más habituales: 

  • Ofrecer descuentos y promociones para agotar el inventario obsoleto y recuperar, al menos, parte de su valor.
  • Reciclar o reutilizar la mercancía obsoleta, ya que, en algunos casos, los componentes pueden ser reaprovechados para otros procesos de fabricación. 
  • Venderle la mercancía a terceros, por ejemplo, a empresas especializadas en productos de liquidación de stocks.

Si no es posible ninguna de las opciones anteriores, la mercancía tendrá que ser desechada finalmente. Es importante hacerlo de la forma adecuada, respetando la normativa vigente y en el menor tiempo posible, para no seguir generando gastos innecesarios de almacenamiento.

 

Adelántate al stock obsoleto con una adecuada gestión de inventario

Como hemos dicho, eso pasa por contar con un software adecuado, y la mejor opción disponible en el mercado ahora mismo es nuestro SGA TWO. ¿Te lo presentamos? Nos encantaría, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te daremos toda la información.

Otros artículos que también te pueden interesar