El ROI en un proyecto SGA es de menos de 1 año en el 39% de los casos; y del 47% de 1 a 2 años, según el III informe “Estado actual del Software de Gestión de Almacenes en España”.
En un mercado tan dinámico y competitivo como el actual la gestión y operativa logística en almacenes y centros de distribución exige una alta eficiencia; reducción de costes y velocidad de respuesta. Para poder hacer frente a este desafío, cada vez son más imprescindibles herramientas estratégicas que permitan tener el control de todos los movimientos y stocks; obtener altos ratios de competitividad; eficiencia logística y un mejor de servicio al cliente. La solución tecnológica clave para cubrir todas estas necesidades es contratar un buen SGA o Software de Gestión de Almacenes.
Teniendo en cuenta esta coyuntura, no es de extrañar los datos del informe anual “Estado actual del software de gestión de almacenes en España (2018)” (1), presentado recientemente por el comparador de software SoftDoit y en el que SCM Logística ha participado.
El informe refleja que el Software de Gestión de Almacenes se afianza en España. Además, se prevé que se incremente su demanda también en 2019. Así pues, se constata que cada vez más empresas son conscientes de la importancia de implementar un buen SGA para mejorar la gestión logística y de la ventaja competitiva que supone para una compañía.
SGA, una solución con un ROI de 6 a 12 meses en 4 de cada 10 proyectos
Al margen de la importancia que un Software de Gestión de Almacén puede tener sobre la mejora de la eficiencia logística y la reducción de costes, se trata de una solución con un retorno de inversión de tan sólo unos meses.
Según datos del informe, el 16,7% asegura que el ROI va desde los 3 a los 6 meses; el 38,9% de los proveedores señalan que oscila entre los 6 y los 12 meses, y el 47,2% entre los 12 y los 24 meses. Solamente un 8,3% afirma que el plazo en el Retorno de Inversión (ROI) supera los 24 meses.
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Por otro lado, en relación al tiempo medio de arranque de los proyectos (es decir, desde que proveedor y cliente firman hasta que la solución de SGA se implanta en la empresa) el 72% asegura que oscila entre los 3 y los 6 meses; el 22% de los 6 a los 12 meses, y en casi el 6% de los casos afirma que supera los 12 meses.
Funcionalidades más demandadas conectar al Software de Gestión de Almacenes
Añadidos a los propios beneficios que aporta el SGA, el “cerebro” de la gestión de almacenes, existen una serie de soluciones (cada vez más demandadas) cuyas funcionalidades incrementan aún más la eficiencia logística al ser conectadas al Software de Gestión de Almacenes.
De entre todas las funcionalidades, según datos del informe la opción más demandada a la hora de contratar un software SGA para enviar órdenes a los operarios es la de Picking por voz, en un 50% de los casos. Un 41,7% asegura que preguntan por otras funcionalidades; el 22,2% responde que no hacen ninguna demanda concreta; un 22,2% solicitan sistemas de “Pick to light”, y el 19,4% de “Visual Picking”.
El estudio y la infografía completa se pueden descargar en: bit.ly/2qANTxb
SCM Logística colabora con SoftDoit.
Así pues, una vez más se pone de manifiesto que las nuevas tecnologías son un aliado logístico cada vez más demandado ya que mejoran los márgenes y la eficiencia. Como dice el dicho innovar o morir.
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(1) Según datos de SoftDoit. Para la elaboración de este informe han participado 36 empresas proveedoras de SGA que ofrecen sus servicios en España.
(2) Fuente de todos los gráficos: SoftDoit.
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