Hoy por hoy, no hay sector que no esté buscando constantemente soluciones innovadoras para hacer más, empleando menos tiempo y recursos. Y entre esas soluciones que marcan una diferencia importante, está la realidad aumentada, que ya se abre camino en el área de la gestión de almacenes.
Preparación de pedidos, diseño de las instalaciones, gestión del inventario… La realidad aumentada tiene un enorme potencial para incrementar la eficiencia de un almacén. En este post vamos a explicarte qué es la RA y cómo está mejorando el rendimiento de muchas empresas de almacenamiento.
¿Qué es la realidad aumentada aplicada a la gestión de almacenes?
La realidad aumentada es una tecnología que integra elementos virtuales (datos, gráficos, imágenes, sonidos, etc) en un entorno real, de forma que “aumenten” la realidad, es decir, la enriquezcan con información superpuesta que ayuda al usuario.
Si trasladamos esta explicación al almacén, podemos decir que la realidad aumentada crea una capa virtual de información sobre las distintas tareas que se llevan a cabo en la instalación. Esa información ayuda a los trabajadores a llevar a cabo sus funciones de manera mucho más precisa.
Un operario que trabaje utilizando un sistema de realidad aumentada podrá visualizar e interactuar con la información que aparece superpuesta en su entorno físico y que le brinda indicaciones en tiempo real sobre la tarea que tiene que realizar.
Este tipo de señales visuales sirven, por poner un ejemplo, para guiar con precisión al trabajador hasta la ubicación de un producto, o para hacer el seguimiento de determinada mercancía, todo ello de forma muy precisa, rápida y sin errores.
Para trabajar con un sistema de realidad aumentada y acceder a esas posibilidades que se abren al combinar el mundo real con el digital, es necesario contar con un software específico y con dispositivos o wearables (cada vez más habituales en almacenes inteligentes) capaces de generar esa experiencia.
Lo más habitual es utilizar gafas para un resultado más inmersivo, pero también es posible interactuar con las distintas capas de información a través de una tablet o un móvil.
5 usos de la realidad aumentada en almacenes
A continuación te comentamos cuáles son algunas de las aplicaciones de las tecnologías de realidad aumentada en almacenes.
1. Preparación de pedidos
El picking visual con realidad aumentada es uno de los usos más habituales de esta tecnología.
El trabajador puede visualizar en tiempo real, gracias a la información digital superpuesta en sus gafas, los detalles de un pedido, artículos, cantidades, ruta óptima, etc. El dispositivo lo guía hasta la ubicación exacta de cualquier artículo, facilitando la navegación.
2. Optimización del layout
Con aplicaciones de realidad aumentada, es posible mejorar la planificación o distribución del almacén, simulando modelos digitales y colocándolos sobre el modelo del espacio real.
Haciendo ese tipo de simulaciones previas, se evitan movimientos innecesarios, pruebas y costosos experimentos.
La realidad aumentada permite visualizar distintas configuraciones, probar virtualmente su capacidad de almacenamiento y decidir cuál es óptima, antes de llevar a cabo los cambios físicamente.
3. Mantenimiento y reparación
Los dispositivos de realidad aumentada pueden ser también una herramienta útil para los encargados del mantenimiento de los equipos, ayudándoles a identificar y evaluar problemas o avisando de qué acciones de mantenimiento es necesario llevar a cabo y cuándo.
Los técnicos pueden recibir en sus dispositivos una “capa” de información con diagramas de los equipos e instrucciones específicas que agilicen todos los procesos de mantenimiento y reparación.
4. Formación de trabajadores
Las operaciones de almacén son cada vez más especializadas y se necesitan trabajadores cualificados. La realidad aumentada es una herramienta útil también para facilitar el proceso de capacitación, gracias a la posibilidad de crear experiencias de formación altamente interactivas, intuitivas y envolventes.
Dado que la realidad aumentada es capaz de recrear escenarios del mundo real, los formadores pueden hacer simulaciones de todos los procesos, guiando a los alumnos a través de operaciones básicas como la preparación de pedidos, la manipulación de equipos y la gestión de inventarios.
De ese modo, se reducen los tiempos dedicados a la formación y se agiliza el proceso de incorporación del nuevo personal, o se facilita que los trabajadores en activo puedan perfeccionar sus habilidades.
5. Más seguridad
La seguridad en los almacenes es de vital importancia. Con operarios manejando maquinaria pesada, mercancía apilada en estanterías altas, tránsito intenso en los pasillos, etc., es necesario extremar precauciones para que no se produzcan accidentes.
La realidad aumentada también puede aplicarse en este terreno y mejorar los protocolos de seguridad. ¿Cómo? Superponiendo información preventiva, advertencias de peligro y directrices sobre equipos directamente en el campo de visión del trabajador. También, información sobre procedimientos o avisos sobre zonas restringidas.
Modernizar tu almacén, nuestro objetivo
La realidad aumentada ha dejado de ser una novedad o un concepto futurista. Es una herramienta más al servicio de la gestión de almacenes, si se utiliza en el escenario apropiado y se implementa adecuadamente, teniendo en cuenta la integración con los sistemas de software existentes y haciendo una correcta estimación de costes.
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