¿Qué es la gestión multialmacén? Principales desafíos y tips para superarlos

Almacén, SGA
¿Qué es la gestión multialmacén?

Si la gestión del stock ya es uno de los retos más importantes que enfrentan a diario los almacenes, la cosa se complica aún más cuando una empresa crece y necesita gestionar varios centros en diferentes ubicaciones, y hacerlo de manera coordinada. 

Obviamente, cuantos más almacenes haya que gestionar, máyor es la dificultad logística, pero con la tecnología y los conocimientos adecuados se puede hacer. Prepararse para esa expansión es vital para que las empresas puedan seguir funcionando de manera eficiente y que no se disparen los costes asociados a una mala gestión.

Un sistema de gestión multialmacén es la solución.

 

Gestión multialmacén: qué es y por qué está aumentando su demanda

La gestión multialmacén consiste en organizar y coordinar la logística y el inventario en múltiples ubicaciones simultáneamente. Un sistema de gestión multialmacén es imprescindible para empresas que operan con varios almacenes dispersos geográficamente. 

La demanda de este tipo de sistemas ha aumentado mucho en los últimos años por la proliferación de empresas que se dedican a la distribución de productos enfocados al comercio electrónico. Es habitual que este tipo de empresas necesiten almacenes distribuidos estratégicamente para agilizar las entregas y reducir los costes de envío. 

De este modo, al contar con diferentes puntos de almacenamiento, se puede elegir aquel que esté situado más cerca de los clientes o de los principales centros de transporte, lo que garantiza una entrega más rápida y una mayor agilidad en las operaciones de la cadena de suministro. 

Sin embargo, la gestión de este tipo de cadena logística basada en el almacenamiento en diferentes ubicaciones introduce complejidades que requieren soluciones tecnológicas a la altura, que garanticen una integración perfecta y visibilidad en tiempo real en los distintos almacenes, retos imposibles si no se cuenta con un software de gestión avanzado, como nuestro SGA TWO. 

 

Principales retos de la gestión de múltiples almacenes

Las necesidades logísticas para abastecer a un mercado cada día más demandante, pasan por mejorar la velocidad y la precisión en el cumplimiento de los pedidos, así como por llevar un control muy exhaustivo del inventario para evitar roturas de stock, caducidades de productos, pérdida de mercancía, etc., 

Estos son los desafíos que debe resolver la gestión multialmacén:

  • Gestión del inventario: un inventario insuficiente en uno de los almacenes puede provocar la pérdida de oportunidades de venta, clientes insatisfechos y una posible pérdida de ingresos, mientras que un exceso va a derivar en problemas de espacio y riesgo de obsolescencia del producto. Lograr el equilibrio, manteniendo un nivel óptimo de inventario en cada centro, es quizá el mayor reto de la logística multialmacén.
  • Transporte y logística: sincronizar las operaciones entre varios almacenes requiere sistemas inteligentes que permitan racionalizar las rutas.
  • Comunicaciones: deben estar centralizadas en una única plataforma, para evitar errores, falta de fluidez o retrasos en la transmisión de órdenes.
  • Gestión de costes: si bien mantener varios almacenes implica algunos costes adicionales, con un buen sistema de gestión es posible mantenerlos bajo control. El uso de soluciones tecnológicas para reducir las cargas administrativas es una de ellas.
  • Seguridad: para evitar fugas de datos o accesos no autorizados, será necesario implantar tecnologías de seguridad modernas, encriptación de datos y políticas de acceso estrictas.

 

Consejos para una gestión eficaz de multialmacén

Con las estrategias adecuadas, las empresas pueden abordar este tipo de gestión con eficiencia y de forma rentable. Además de contar con la ayuda de TWO, queremos darte unos cuantos consejos útiles a la hora de crear una estrategia multialmacén. 

 

1. Optimiza los niveles de inventario en todas las ubicaciones

¿Y cuál ese ese nivel óptimo, adaptado a cada ubicación? Los sistemas inteligentes de gestión se han convertido en elementos indispensables para evitar el subabastecimiento o el exceso de existencias, garantizando la cantidad justa de inventario en cada almacén.

 

2. Aprovecha los datos y la analítica predictiva

El análisis periódico de los datos del almacén con una herramienta adecuada de Business Intelligence proporciona información muy valiosa sobre tendencias de mercado, detección de cuellos de botella, previsión de picos de demanda y oportunidades de mejora, entre otros aspectos. 

 

3. Automatiza operaciones

La implementación de automatizaciones, especialmente en tareas repetitivas o que consumen mucho tiempo, mejora el rendimiento al tiempo que reduce el riesgo de errores humanos.

De ese modo, se pueden aprovechar los recursos humanos para tareas de alto valor y mejorar el rendimiento.

 

4. Establece canales de comunicación

Al disponer de varios centros, la comunicación clara y eficaz es esencial para que las operaciones sean fluidas, no se entorpezca la coordinación, se eviten las duplicidades y, en definitiva, no se pierda eficiencia debido a un mal diseño del canal de comunicación intercentros.

 

5. Supervisa el rendimiento

Las auditorías periódicas son recomendables para ayudar a identificar áreas de mejora. Si hay dudas sobre si el rendimiento de cada centro es el indicado, una consultoría logística especializada ayudará a determinar cuáles son los puntos débiles de la cadena y proporcionará soluciones para eliminarlos.

 

TWO, el software imprescindible para gestionar varios almacenes

Como ves, es importante utilizar un SGA sólido y fiable como TWO para gestionar diferentes almacenes, ya que facilita la tarea de centralizar el inventario, maximizar el uso del espacio en todas las instalaciones, coordinar las operaciones y mejorar la precisión en el cumplimiento de pedidos.

Si quieres más información sobre TWO y sus funcionalidades, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Estamos encantados de responder cualquier duda.

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