¿Mejorar la trazabilidad en el almacén? La clave está en el SGA

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Mejorar la trazabilidad en almacén con un SGA

Cada vez es más habitual que las mercancías viajen por todo el mundo y pasen de una empresa a otra en más de una ocasión, hasta llegar a tu almacén. ¿Cómo seguirles la pista, desde el punto de origen hasta su destino en el centro de distribución? En este escenario, garantizar la trazabilidad de los productos se convierte en un reto crucial para las empresas logísticas.

¿Qué puede hacer un SGA por la trazabilidad de las mercancías en tu almacén? A continuación te damos las claves. 

 

¿Por qué la trazabilidad es tan importante en logística? 

La trazabilidad, en el contexto logístico, se refiere a la capacidad de rastrear y seguir el recorrido de un producto a lo largo de toda la cadena de suministro. Esto implica poder identificar el origen de las materias primas, cuáles han sido las distintas fases del proceso de producción, rastrearlas cuando están en distribución y conocer los detalles de la entrega en el destino final. 

Si bien la trazabilidad de productos es importante para todos los sectores, en algunos es fundamental, ya que están sometidos a rigurosas normativas que exigen trazabilidad completa. Es el caso de los almacenes que trabajan para la industria alimentaria, la farmacéutica o la química, donde debe garantizarse la seguridad y la protección del consumidor en todos los puntos de la cadena de suministro. 

Gracias a establecer un sistema de trazabilidad eficiente, las empresas pueden disponer en todo momento de una visión detallada de la ubicación y el estado de sus productos, y mantener la transparencia en las operaciones logísticas.

Sin embargo, lograr una trazabilidad precisa y eficiente puede ser un desafío significativo, especialmente en almacenes que manejan grandes stocks, con miles de referencias y múltiples movimientos diarios.

Aquí es donde un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA) eficiente va a marcar la diferencia.

 

El papel del SGA en la trazabilidad de mercancías en un almacén

Un SGA es una herramienta tecnológica diseñada para automatizar y optimizar todas las operaciones de un almacén, desde la recepción de mercancías hasta su envío final. Pero hoy queremos centrarnos en su papel en la trazabilidad de mercancías, es decir, para controlar con precisión el recorrido de cada producto. 

Estas son las funcionalidades clave del SGA aplicadas a la trazabilidad de productos.

 

1. Identificación 

El SGA permite reconocer cada producto mediante códigos de barras, RFID, etiquetas inteligentes o cualquier otra tecnología adecuada. Esta identificación única es el punto de partida para la trazabilidad.

 

2. Registro de movimientos 

Cada vez que un producto cambia de lugar dentro del almacén, queda registrado en el SGA de forma automática. Esto incluye entradas, salidas, ubicaciones, transferencias, ajustes de inventario y cualquier otra actividad relevante.

 

3. Visibilidad en tiempo real

“¿Dónde está la mercancía que llegó ayer?”. El SGA proporciona visibilidad en tiempo real de la ubicación de cada producto en el almacén. Esto permite a los operadores localizar el inventario rápidamente, optimizar la preparación de pedidos y reducir errores.

 

4. Gestión de inventarios

El SGA contiene información actualizada del inventario disponible, incluyendo cantidades y ubicaciones, lo que ayuda a prevenir problemas de exceso o falta de stock. 

También permite implementar estrategias de rotación como FIFO (primero en entrar, primero en salir) o LIFO (último en entrar, primero en salir), asegurando que los productos más antiguos se despachen primero y evitando la obsolescencia.

 

5. Control de caducidades

Monitorizar las fechas de caducidad de los productos y generar alertas automáticas cuando la fecha de vencimiento está próxima, es otra de las funcionalidades del SGA. De ese modo, se puede diseñar una rotación de inventario eficiente, según las características de cada almacén y el tipo de mercancía que alberga. 

 

6. Generación de informes

En cualquier momento, el SGA puede generar informes sobre el historial de movimientos, lotes, caducidades, ubicaciones y otros datos relevantes para la trazabilidad. Estos informes permiten analizar el flujo de productos, identificar cuellos de botella y tomar decisiones estratégicas.

 

Mejora la trazabilidad en tu almacén con TWO, el SGA más eficiente del mercado

Los sistemas manuales de gestión de almacenes son obsoletos, ineficientes y una fuente constante de errores en todos los aspectos que intervienen en una correcta gestión del inventario. Si hablamos de trazabilidad, un SGA como TWO es un salto dimensional en la gestión del almacén.

Registro preciso de entradas y salidas, actualizaciones de los movimientos en tiempo real, identificación y localización exacta de productos, disminución drástica de pérdidas o robos… Gestionar el almacén con TWO es poner fin a infinidad de problemas habituales en el día a día de los almacenes que todavía permanecen anclados a la gestión con papel.

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