¿Estás pensando en importar productos desde algún país no comunitario? Tienes que saber que, cuando se recibe mercancía procedente de fuera de la Unión Europea, la empresa importadora tiene la posibilidad de solicitar permiso para acceder a un Almacén de Depósito Temporal y almacenar allí su carga de forma transitoria.
De ese modo, la carga está en lugar seguro, mientras se espera a que se le asigne destino aduanero. Esa posibilidad, brinda a las empresas más tiempo y flexibilidad para tomar decisiones.
Como ves, hay diferentes tipos de almacenes. Hoy queremos explorar en detalle qué es un Almacén de Depósito Temporal, en qué casos se utiliza y cuáles son las ventajas de utilizarlo cuando se importan mercancías al espacio comunitario.
Qué es un almacén de depósito temporal y en qué casos se utiliza
Un Almacén de Depósito Temporal (ADT) es un espacio autorizado por las autoridades aduaneras para recibir y almacenar bienes importados, mientras aguardan su destino aduanero.
En este sentido, un almacén de depósito temporal puede considerarse como una especie de «área de espera», muy útil para las empresas que se dedican a la importación, ya que ofrece la opción de almacenar la mercancía antes de pasar por aduana, en las condiciones reguladas por las autoridades.
Las mercancías bajo el estatuto de Depósito Temporal, solo pueden permanecer en los lugares autorizados para ese fin.
Mientras se encuentran en ese estado, las autoridades de la aduana pueden pedir a la empresa importadora una garantía, con el objetivo de asegurar el pago de cualquier deuda aduanera que se pudiera generar. Por ejemplo, por el incumplimiento de las obligaciones o condiciones establecidas mientras la mercancía esté bajo el régimen de Depósito Temporal.
Es importante tener en cuenta que la mercancía que se encuentra en un ADT, no puede comercializarse. Solo puede manipularse dentro de los límites establecidos por ley, sin modificar su presentación ni sus características técnicas.
Es decir, se pueden hacer verificaciones del estado de la mercancía, análisis de calidad, etiquetado, revisión del embalaje u otra gestión (a excepción de operaciones comerciales).
¿Cuánto tiempo puede permanecer una mercancía importada sin recibir destino aduanero? Los plazos están establecidos en el Reglamento 2913/92, donde se establece que deben recibir un destino dentro de los siguientes plazos:
- 45 días si han sido transportadas por vía marítima
- 20 días si han sido transportadas por una vía distinta a la marítima
Antes del vencimiento de estos plazos, la mercancía debe recibir destino aduanero. Si no es posible, y existen razones justificadas, el importador puede solicitar una prórroga y aumentar el tiempo de permanencia de su mercancía en el Almacén de Depósito Temporal.
El régimen de ADT se aplica solo a mercancías importadas desde países no comunitarios, y no a aquellas procedentes de la UE.
En ocasiones, los importadores utilizan el ADT de forma estratégica. Por ejemplo, para aplazar el pago de impuestos por falta de recursos en ese momento, o porque prefiere esperar a que el tipo de cambio del país le resulte más favorable.
Ventajas de utilizar un almacén de depósito temporal
Para el importador, sea persona física o jurídica, la posibilidad de solicitar el régimen de Depósito Temporal para su mercancía supone, principalmente, más flexibilidad para sus operaciones.
La importación de mercancías es una actividad compleja, para la que se recomienda contar con asesoramiento especializado para realizar correctamente todos los trámites aduaneros. En este contexto, la utilización de los Almacenes de Depósito Temporal facilita la actividad importadora, ya que:
- Permiten aplazar el pago de impuestos hasta la recepción de destino aduanero.
- Conceden un tiempo para la revisión de la mercancía.
- Aportan seguridad a las operaciones y fluidez a la cadena de suministro.
- Permite reducir los costes
Para obtener el estado de Depósito Temporal y acceder al almacén correspondiente, hay que solicitarlo ante las autoridades aduaneras. Es condición imprescindible para realizar este trámite que el importador esté registrado dentro del territorio aduanero de la UE.
Obligaciones del ADT
Por su parte, el titular de un Almacén de Depósito Temporal, que suele ser una empresa que cuenta con los permisos necesarios más la autorización de la Agencia Tributaria, debe cumplir con determinadas obligaciones, como por ejemplo:
- Poner los medios para proteger la mercancía almacenada, tanto del deterioro como de las pérdidas o robos, y garantizar la seguridad.
- Registrar la mercancía de forma adecuada.
- Cumplir la normativa de almacenamiento según el tipo de mercancía
Una vez que se decida el destino aduanero, la mercancía deja de estar en régimen de Depósito Temporal, se deben pagar los impuestos correspondientes y continuar hasta su destino final.
¿Conocías la existencia del ADT?
Para las empresas que quieran comenzar a importar mercancías no comunitarias, es interesante conocer las distintas opciones que tienen para facilitar las operaciones. En este caso, los Almacenes de Depósito Temporal son una gran ventaja para importadores establecidos en la UE.
¿Tienes tú un almacén y quieres mejorar su eficiencia y operativa? Ponte en contacto con nuestro equipo. Te asesoramos en lo que necesites.