Desafío logístico: gestión de productos perecederos

Almacén, Logística
Logística productos perecederos

Uno de los retos más interesantes relacionados con la logística de almacén es la gestión de productos perecederos.

Dada la naturaleza de ese tipo de mercancías, habitualmente relacionadas con el sector alimentario, es fundamental garantizar la trazabilidad y las condiciones durante todo el recorrido por la cadena de suministro, para que llegue al consumidor final en condiciones óptimas. 

Hoy queremos que conozcas más de cerca el desafío logístico que supone la gestión de productos perecederos y cuáles son sus claves.

 

¿Qué son los productos perecederos y semiperecederos?

Los productos perecederos son aquellos que tienen una duración limitada en el tiempo, generalmente corta.

Para conservarse en buenas condiciones necesitan unas condiciones específicas de temperatura, humedad, presión y luz (en función del tipo de producto) a lo largo de todo su viaje por la cadena de suministro. 

Si no se dan esas condiciones, los productos perecederos aceleran el proceso de descomposición natural, activado por la acción de microorganismos vivos (como hongos y bacterias) y enzimas. 

Estos cambios producen variaciones en el color, el olor y la textura de los productos. Pero además de alteraciones organolépticas, el riesgo mayor es que no sean aptos para el consumo humano. En último término pueden producir intoxicaciones. 

Son productos perecederos:

  • Carnes rojas y blancas.
  • Embutidos.
  • Pescados y mariscos.
  • Lácteos y huevos.
  • Frutas y verduras, etc.

Ya sean productos frescos, refrigerados o congelados, es fundamental que los procesos logísticos garanticen que llegan al final de la cadena de suministro en óptimas condiciones. Eso incluye la producción, almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.

Pero, además, hay que tener en cuenta los semiperecederos. Son productos en cuya composición hay un menor porcentaje de agua y, por ello, tienen un proceso de descomposición más lento y una durabilidad mayor: 

  • Frutos secos.
  • Granos y cereales.
  • Legumbres.
  • Procesados con un bajo porcentaje de agua, como galletas o pastas.

Por último, aunque cuando hablamos de este tipo de productos lo más habitual es pensar en el sector de la alimentación, también son perecederas las flores y algunos productos farmacéuticos y químicos.

 

Cómo mejorar la gestión de productos perecederos: casos de éxito

Almacenar y distribuir productos perecederos es uno de los retos logísticos más importantes para una empresa, ya que implica ser capaces de garantizar la trazabilidad y cumplir de manera exhaustiva todas las normativas de seguridad impuestas por las autoridades nacionales y comunitarias.

Hoy en día existen herramientas tecnológicas para poder hacerlo con todas las garantías, pero para ello es necesario pasar de los tradicionales sistemas manuales de control, basados en papel y hojas de Excel, que todavía se utilizan en muchos almacenes, a sistemas automatizados que permitan un control total de todos los procesos. 

Las soluciones deben ser personalizadas, adaptadas a cada empresa, pero en la mayoría de los casos la optimización de los procesos pasa por implantar un Software de Gestión de Almacén que permita centralizar las operaciones (lee aquí para saber cuándo necesitas un Software de Gestión de Almacén).

A partir de ahí, y para amortizar el SGA, se pueden implantar otros sistemas que mejoran la eficiencia.  Por ejemplo, el picking por voz mejora la operativa en aquellos casos en los que es imprescindible ganar velocidad.

Otra posibilidad son las tecnologías de identificación por radiofrecuencia (RFID), que permiten transmitir información de manera muy rápida y precisa, algo fundamental en el manejo de mercancías perecederas. 

En SCM hemos llevado a cabo numerosas intervenciones en empresas cuya operativa incluía la gestión de perecederos. Estos son dos ejemplos en los que se optimizaron los procesos implantando herramientas digitales.

 

Covalco

Una empresa con más de siete décadas de trayectoria que en la actualidad cuenta con ocho plataformas logísticas repartidas por el territorio nacional, dedicadas a la distribución de alimentos. 

En este caso se necesitaba implementar herramientas tecnológicas con flexibilidad suficiente para cubrir necesidades presentes y futuras. 

La intervención pasó por implantar un SGA para pasar de los anteriores sistemas de preparación manual de pedidos a la gestión automatizada, con picking por voz y reposiciones online. De ese modo se tiene el control total de los inventarios, la preparación de pedidos y la trazabilidad. Para saber más, pincha aquí.

Covalco logística productos perecederos

 

Expafruit

Se trata de una empresa dedicada a la transformación de frutas y desarrollo de productos para el sector lácteo, heladería, pastelería, etc. La limitación que implican las fechas de caducidad exigía una optimización de la logística de sus dos líneas de productos: una enfocada a consumo directo y otra a clientes industriales.

Tras contactar con SCM, planteamos una solución global para ambas líneas. Se abandonó la logística basada en papel y se implantó TWO, un software de gestión de almacenes  muy intuitivo y fácil de utilizar por cualquier operario. 

Con una gestión a base de tecnología de radiofrecuencia se optimizó la gestión del stock. Y todo ello se integró en el SGA. Pincha aquí para conocer más

Proyecto Expafruit logística productos perecederos

 

¿Necesitas optimizar la gestión de productos perecederos en tu almacén?

Con las soluciones tecnológicas disponibles, es posible lograr un control total de todos los procesos. Para ello es necesario realizar una valoración previa para conocer las necesidades y diseñar la estrategia adecuada para cada caso.

¿Necesitas más información? Ponte en contacto con nosotros y estudiamos las soluciones. 

Otros artículos que también te pueden interesar