Estanterías estáticas vs. estanterías dinámicas: ¿conoces las diferencias?

Almacén
Estanterías estáticas vs. estanterías dinámicas

Aunque en algunos almacenes, debido a la naturaleza de la mercancía que albergan, se pueden almacenar productos directamente en el suelo, lo más habitual es que se utilice algún tipo de estantería para colocarla.

Las estanterías, que pueden ser de distinto tipo, permiten organizar el almacén, conocer rápidamente qué cantidad de un producto hay en stock y, además, mantener lo almacenado en buen estado y en condiciones de seguridad.

Pero ¿sabes qué tipo de estantería es la que necesita tu negocio? Hoy te hablamos de las estanterías estáticas y dinámicas para que puedas tomar la mejor decisión.

 

Qué son las estanterías estáticas y dinámicas

Cuando hablamos de estos dos tipos de estantería industrial, nos referimos a dos sistemas de almacenamiento diferentes, usados para organizar y gestionar la mercancía dentro de un almacén. 

Las estanterías estáticas son sistemas de almacenamiento fijos en los que los productos se colocan en estantes o niveles, de donde no se mueven sin intervención de un operario. Son adecuadas para productos que no necesitan ser rotados con frecuencia y que no tienen fechas de caducidad y suelen utilizarse en almacenes en los que la selección y la rotación de productos no son intensivas.

Por otro lado, las estanterías dinámicas están diseñadas para permitir que los productos se desplacen automáticamente, sin necesitar la intervención de un trabajador. Están indicadas para almacenar productos con fecha de caducidad o que necesitan rotar con frecuencia (por ejemplo, para los sistemas de almacenamiento FIFO o LIFO). 

 

¿Almacenamiento estático o dinámico? Pros y contras de cada uno

Ambos sistemas, estático y dinámico, son utilizables para almacenar tanto palets como mercancía más pequeña. 

  1. Almacenamiento estático: su mayor ventaja es que permite ver cuándo un producto se agota (sencillamente, porque deja un lugar vacío). Además, los productos siempre están colocados en el mismo lugar, lo que facilita la organización, especialmente en almacenes pequeños. La desventaja de este sistema es que se desperdicia mucho espacio. Si un producto se agota, el hueco correspondiente estará vacío hasta que llegue más inventario. Eso, en términos de eficiencia, supone un coste que hay que tener en cuenta.
  2. Almacenamiento dinámico: con este sistema se optimiza el aprovechamiento del espacio, ya que la mercancía cambia de ubicación con criterios de eficiencia. Son habituales en una organización caótica de almacén. En el otro lado de la balanza hay que colocar el argumento del coste: suelen ser instalaciones más caras.

 

Tipos de estanterías estáticas

A continuación te contamos los 3 tipos de estantería estática más habituales en almacén:

 

1. Estantería convencional

Es el tipo de estantería más versátil y más utilizado, ya que se adapta muy bien a todo tipo de instalaciones. Se distribuyen en el espacio disponible dejando pasillos por medio, por dónde se mueven las distintas máquinas de almacén.

Es un modelo de estantería económica, configurable a medida y de fácil instalación.

 

2. Estantería tipo shuttle

También conocido como sistema de lanzadera, es un tipo de sistema de almacenamiento automático que permite el almacenamiento de palés en estanterías de alta densidad. Este sistema utiliza carros automatizados o shuttles que se desplazan dentro de los carriles de la estantería para cargar, descargar y mover los palés.

Los shuttles se desplazan de manera autónoma por los carriles, moviéndose hasta la posición deseada, donde recogen el palé que les indica el sistema.

Se trata de una solución muy adecuada para almacenes con una gran cantidad de inventario que necesitan maximizar el espacio disponible.

 

3. Estantería de picking para cargas pequeñas

Son las indicadas para facilitar un acceso rápido a artículos pequeños. Su mayor ventaja es que son muy adaptables, con multitud de accesorios y posibilidad de ensamblar varias estructuras y ajustar la altura de las baldas en función de las necesidades. Son, además, bastante económicas y el montaje no reviste dificultad. 

 

Tipos de estanterías dinámicas

Estos serían los 3 tipos de estantería dinámica más utilizados:

 

1. Estantería por gravedad

Es un tipo de sistema de almacenamiento dinámico que utiliza la fuerza de la gravedad para mover los palés hacia adelante, gracias a una serie de rodillos inclinados que están colocados a lo largo de los carriles de la estantería.

Los palés se introducen por un extremo y se recogen por otro, de manera que en cuanto se retira uno, el resto avanza gracias a la inclinación de los rodillos, y se desplazan automáticamente hacia el punto de recogida.

Son ideales para el almacenamiento de productos con una alta rotación y una fecha de caducidad corta, ya que aseguran que los productos más antiguos se recolectan primero. Es el sistema indicado para el método FIFO de almacenamiento (primero en entrar, primero en salir). 

 

2. Estanterías push-back

Otro excelente sistema de almacenamiento dinámico de bloques o palés. Aunque utiliza la inclinación y la gravedad para el desplazamiento de la carga, la diferencia de la estantería por gravedad es que en este caso tanto la carga como la retirada se lleva a cabo en el mismo lado.

Es una estantería adecuada para el método LIFO (último en entrar, primero en salir), recomendable para almacenes de productos no perecederos o que no pierdan su valor con el paso del tiempo.

 

3. Estanterías de bases móviles

Son las adecuadas para el aprovechamiento máximo de los pasillos, ya que la estantería al completo se desplaza lateralmente y abre un pasillo solo en el punto en el que se necesita.

Para lograrlo, se utiliza un sistema de montaje que coloca la estantería sobre carros móviles, manejados por un trabajador. De ese modo, se consigue un aprovechamiento intensivo del espacio de almacén. Es un sistema apto para el almacenaje de palés o cargas más pequeñas.

La elección del tipo de estantería depende de las necesidades concretas de cada empresa y el tipo de actividad que desarrolla. ¿Te gustaría saber qué estantería es adecuada para tu proyecto u optimizar cualquier otro aspecto de tu almacén? Contacta con nosotros. Resolvemos todas tus dudas sin compromiso.

Otros artículos que también te pueden interesar