Un Software de Gestión de Almacén (SGA) o Warehouse Management System (WMS), va más allá del control de las referencias. Gestiona y automatiza muchas de las operaciones habituales que desarrollas en tu nave.
No importa qué tipo de mercancía guardas en tu almacén, ni a qué sector corresponde. Si tus productos son muchos y pequeños, o pocos y grandes. Si son frágiles o resistentes. Si son perecederos o no caducan.
Si tienes problemas en él -y no nos referimos solo a dificultades de almacenaje-, ha llegado el momento de plantearte si necesitas un Software de Gestión de Almacén (SGA).
Tienes un problema en tu almacén: veámoslo
El momento en el que comienzan a aparecer las dificultades no es agradable, pero delimitarlas y atajarlas puede traerte muchas ventajas añadidas e inesperadas si implantas un Software de Gestión de Almacén (SGA).
¿Te encuentras en alguna de estas situaciones?:
–Tu almacén está desordenado. Lo que empezó en un pequeño local fue creciendo sin criterio y actualmente los productos no siguen un orden lógico, por lo que pierdes tiempo reponiendo y luego localizando artículos para el envío de pedidos.
–Necesitas incluir más referencias y tu almacén actual está desbordado. Antes de emprender la engorrosa tarea de trasladarte a otra ubicación, avisar a proveedores y clientes, y cambiar todas las direcciones administrativas… hay una solución alternativa y con puertas al futuro.
–Tienes errores en la preparación de pedidos y retrasos en las entregas. El origen puede ser un factor humano, carencias en la cadena de mando, una mala organización de productos… En lugar de resolver uno a uno, implantar un SGA puede ser la solución que ataque a la raíz.
–El stock no está controlado ni organizado. Tienes productos duplicados en el almacén sin saberlo, compras material que ya tienes en abundancia, los pedidos van más lentos porque no se localizan bien las referencias o no estás rentabilizando el espacio.
–Rotura de stock por datos incorrectos. Si hay ocasiones en las que no cuentas con suficiente cantidad de producto para satisfacer las ventas, estás perdiendo dinero. Si esto se debe a fallos de información en el almacén, el SGA va a eliminarlos.
–Tienes mucho personal administrativo recabando información. Recoger datos de inventario manualmente es una tarea tediosa que genera errores y lleva muchas horas. Tiempo que los administrativos pueden dedicar a otras labores. Los sistemas automáticos son más efectivos en esta tarea.
–Han aumentado tus ventas. Si cada vez tienes más volúmenes en tránsito, al basarte en un sistema de control del almacén manual te acercas peligrosamente al borde de un precipicio. Llegará un momento en que comiencen los errores si no cuentas con un SGA.
Si alguno de estos ejemplos se aplica a tu negocio, sí o sí necesitas implantar un Software de Gestión de Almacenaje. Y tenemos dos buenas noticias: va a solucionar tu problema actual, y además abrirte puertas hacia mejoras futuras.
No tienes dificultades de almacenaje… pero ves mucho margen de mejora
Te creemos cuando dices que todo va bien. Pero siempre hay margen para optimizar el espacio, otear nuevos horizontes y rentabilizar lo ya que tienes.
En ese caso, un Software de Gestión de Almacén (SGA) también puede cambiar tu modo de entender el negocio y abrirte puertas al crecimiento. Estos son algunos de puntos en los que introduce mejoras:
Te permite diseñar un nuevo layout de forma sencilla y eficiente
El diseño en planta de tu almacén es la base que permite organizar, manejar y despachar mercancía con eficacia. El sistema tiene en cuenta los productos compatibles entre sí, los que caducan antes (si es el caso) o los que deben estar más cerca del punto de salida.
Puedes optimizar el espacio con el que cuentas actualmente
El SGA tiene las medidas del almacén y permite aprovechar el espacio. Con ello puedes introducir más referencias y reducir costes de almacenaje. También evitan que acumules excesiva cantidad de existencias.
Añade control de trazabilidad interna
El software te indica en qué lugar del almacén está cada producto en todo momento para poder localizarlo. Y te señala por dónde ha pasado, en caso de que necesites rastrear un error o un fallo en la calidad.
Mejora la productividad
Si en el mismo tiempo puedes atender el doble de pedidos, incrementas ganancias. La implantación de un SGA afina los recorridos, evita movimientos innecesarios y te permite introducir y buscar datos mediante teclado, voz o escáner. Todo es ahorro de tiempo.
Diseña las tareas de los trabajadores
Un SGA correctamente implantado permite definir el trabajo de cada operario, en base a un ahorro de tiempo y reducción de errores. Y optimiza las zonas de tránsito de personas y maquinaria.
Te aporta datos KPI
Los indicadores clave de rendimiento son imprescindibles para saber si se alcanzan los objetivos fijados y controlar cuánto tiempo tarda un proceso en completarse. Y con datos en la mano, puedes tomar decisiones efectivas.
Mejora la seguridad
Un SGA incorpora el uso de credenciales de acceso personalizadas, por lo que la información más delicada está en manos de personal concreto previamente seleccionado. Y se pueden imputar responsabilidades en el manejo de la mercancía, en caso de daños, pérdidas o robos.
¿Qué SGA te recomendamos?
Implementar un Software de Gestión de Almacén (SGA) va a regular el proceso de organización de productos y las operaciones que realices con ellos. Olvídate de saber de memoria dónde está cada referencia. Es una pérdida de tiempo y de trabajo.
Con una introducción correcta de datos, un SGA controla cada elemento que entre en tu almacén, lo tiene localizado en tiempo real, se encarga del control de calidad, de su expedición y del registro de stock, entre otros.
Si deseas instalar uno, debe estar adaptado a las necesidades de tu empresa y tu tipo de mercancía. Algunos sectores priorizan la trazabilidad, mientras que otros dan más valor a la productividad. El SGA elegido ha de tener en cuenta tus preferencias, reflejadas en un plan de actuación detallado.
En SCM tenemos experiencia en logística de almacenes. Mucha. Y fruto de ella y de todas las pruebas que hemos realizado, te recomendamos el Software de Gestión de Almacén TWO.
Además de las mejoras que aporta la implantación de un SGA convencional, TWO tiene dos ventajas añadidas:
- Nuestro equipo de programadores y consultores lo ha creado para cubrir las necesidades actuales y futuras de tu almacén. Se adapta y crece al ritmo de tu empresa sin recurrir a servicios de programación externos.
- Es tan intuitivo y fácil de usar, que reduce los tiempos de formación. Los trabajadores se harán rápidamente a su interfaz y lógica de funcionamiento. Aunque haya rotación de personal, no le costará familiarizarse con su uso.
Si dudas si un SGA puede solucionar tus dificultades o mejorar la eficiencia y optimizar costes y stocks de almacén, déjanos ayudarte.
Es importante estudiar previamente tus necesidades, planificar y decidir si vas a amortizar un Software de Gestión de Almacén. En SCM Logística contamos con expertos para asesorarte.