¿Cuáles son los tipos de etiquetas más utilizadas en un almacén?

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Tipos de etiquetas más usados en almacén

En un almacén, utilizar un buen sistema de etiquetado y elegir las etiquetas correctas puede ser la diferencia entre un flujo de inventario eficiente o… todo lo contrario.

Las etiquetas son un elemento importante, al que no siempre se le presta la debida atención. Y eso, a pesar de que es clave para la identificación rápida de productos. Es muy difícil, o imposible, optimizar la gestión de inventario si no se implementa el etiquetado correcto.

Existe una amplia gama de tipos de etiquetas, cada una diseñada para funciones y entornos específicos. En este post vamos a contarte por qué es importante el etiquetado y cuáles son los principales tipos de etiquetas que se pueden emplear en un almacén. 

 

¿Por qué es importante el etiquetado en la gestión de almacenes?

El etiquetado se refiere a la identificación de los artículos dentro del almacén y la referencia a las zonas asignadas para apilarlos. 

Sirve como un sistema de señalización visual que permite conocer rápidamente la ubicación de los productos. Esto no solo acelera el proceso de recuperación de la mercancía, sino que también reduce el riesgo de errores humanos, mejorando la precisión y ayudando a las empresas a racionalizar sus operaciones y hacerlas más eficientes.

De forma general, cada etiqueta proporciona información importante de cada producto, como la fecha de recepción, fecha de vencimiento si la hubiera, número de lote, entre otros aspectos. 

Esa información contenida en la etiqueta, ayuda a mantener un control preciso del inventario, evitando pérdidas y facilitando la planificación de reposición.

De hecho, uno de los 5 problemas más habituales en un almacén tiene que ver con la mala elección de sus etiquetas logísticas.

De cara a la preparación de productos para su expedición, las etiquetas claras y legibles agilizan el picking y la preparación de pedidos, reduciendo los tiempos de espera. Y cada minuto ganado contribuye a la satisfacción del cliente, ya que se mejoran los tiempos de entrega significativamente.

Estas son las principales ventajas de un buen sistema de etiquetado en un almacén:

  1. Identificación rápida de la mercancía: lo que influye en la reducción de tiempos de búsqueda, manipulación y recuperación de productos.
  2. Precisión en la gestión del inventario: se mejora el control de las fechas de recepción, vencimiento, lotes, etc. Se puede planificar mejor la reposición y evitar el agotamiento del stock.
  3. Reducción de errores: aumenta la precisión en la preparación y despacho de pedidos, punto de la cadena donde se producen las mayores pérdidas. 
  4. Más facilidad para la implementación de tecnologías avanzadas: el etiquetado se integra en el SGA, para un mejor control de la mercancía dentro del almacén. También prepara el terreno para la adopción de mejoras, como la identificación por radiofrecuencia (RFID).
  5. Optimización del espacio de almacenamiento: al mejorar la asignación de ubicaciones para cada producto, se puede planificar una distribución más lógica y eficiente.

 

Tipos de etiquetas de almacén

En líneas generales, se pueden hacer tres grandes divisiones en cuanto al tipo de etiqueta: según lugar de colocación, la tecnología y el material. Vayamos por partes:

 

1. Según el lugar de colocación:

Las etiquetas pueden colocarse en diferentes lugares, en función de su objetivo. Pueden clasificarse en estos 4 tipos: 

  • Etiquetas para estanterías: son etiquetas que se colocan verticalmente, en los soportes de los racks, y que contienen toda la información sobre el nivel de la estantería donde están colocadas. Según los requisitos de cada almacén, pueden ser permanentes o temporales.
  • Etiquetas para palés: se trata de marcadores adhesivos diseñados específicamente para unidades móviles, que pueden ser palés pero también cajas de cartón o contenedores de plástico.
  • Etiquetas para contenedores: se colocan en los contenedores de plástico u otros recipientes usados habitualmente para almacenar artículos individuales. De ese modo, los operarios localizan los productos con facilidad.
  • Etiquetas de suelo: pueden ser adhesivas o colocarse atornilladas. El suelo de los almacenes, bien etiquetado y señalizado, aporta información importante. Las etiquetas en concreto pueden dividir espacios, delimitar puestos de trabajo o ubicaciones de almacenamiento, etc. 

 

2. Según la tecnología utilizada

Existen diferentes sistemas de identificación de productos mediante la etiqueta. Estos son los 2 más habituales:

  • Código de barras: es un sistema usado desde hace años, muy eficaz para la organización de productos pero con algunas limitaciones, sobre todo en cuanto a la información que contienen y el modo de lectura
  • Etiquetas RFID: más versátil que el código de barras. Su sistema se basa en la identificación por radiofrecuencia, y gana terreno a medida que avanza la digitalización del sector.

> Conoce estos dos tipos de etiqueta a fondo: código de barras vs RFID. 

 

3. Según el material empleado

Las etiquetas pueden estar fabricadas con diferentes materiales, como por ejemplo:

  • Papel: las de uso más común. Son baratas y versátiles, aunque con limitaciones claras, ya que son las que se estropean con mayor facilidad.
  • Poliéster: garantizan una buena legibilidad, ya que son muy resistentes a la humedad, el polvo y el desgaste. Permite una impresión de calidad y son adecuadas para códigos de barra o QR.
  • Magnéticas: se adhieren a la superficies metálicas, como los estantes. Al no necesitar adhesivos, se facilita su retirada o reposición cuando sea necesario. Además, son robustas y duraderas.
  • De metal o aluminio: son la opción recomendable para entornos en los que deban resistir condiciones extremas, como altas temperaturas, exposición a químicos o alta abrasión. 

 

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