Consejos de seguridad para operarios de carretillas elevadoras

Almacén
Consejos de seguridad para carretillas elevadoras

Las carretillas elevadoras son vehículos muy habituales en un almacén, y muy prácticos, siempre que se utilicen de la manera adecuada. 

Porque si no se siguen las normas de seguridad para este tipo de vehículos, pueden ser peligrosos y provocar accidentes e incidentes en el centro de trabajo. 

A continuación, enumeramos las principales causas de accidentes y te damos unos consejos para manejar estos vehículos con seguridad. 

 

Estas son son las causas principales de accidentes con carretillas elevadoras

Una carretilla elevadora es un vehículo motorizado que se utiliza habitualmente en almacenes y centros de distribución para transportar, elevar y apilar materiales en altura.

Tiene dos horquillas características, que son las que utiliza para levantar la carga y desplazarla. Luego, puede elevarla a diferentes alturas, en función de los modelos. Todos ellos están manejados por un operario, que es quien tiene el control de todos los mandos.

>> Si quieres saber más sobre carretillas elevadoras, lee este post sobre las 4 máquinas de almacén más habituales.

Según los últimos datos de siniestralidad proporcionados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, entre enero y septiembre de 2023 se registraron un total de 32.510 accidentes de trabajo con baja en el sector de transporte y almacenamiento en España. 

Esto representa un aumento del 3,77% en comparación con los diez primeros meses del año anterior.

Los vehículos empleados para el transporte de la mercancía en el interior del recinto son un punto crítico, ya que debido a su tamaño y peso, pueden provocar lesiones graves. 

Las causas principales de los accidentes con carretillas elevadoras son estas: 

  1. Falta de formación: es fundamental que el trabajador que se ponga a los mandos de una carretilla elevadora conozca tanto la máquina como su manejo y protocolos de seguridad.
  2. Velocidad excesiva: circular por encima de la velocidad recomendada aumenta la probabilidad de atropellos, colisiones o vuelcos. 
  3. Falta de mantenimiento de la maquinaria: contar con un plan de mantenimiento preventivo para toda la maquinaria de almacén no solo reduce el riesgo de averías y paradas técnicas, también de accidentes por mal funcionamiento.
  4. Mala comunicación: tanto los operadores que trabajan con máquinas como los que se mueven a pie dentro del almacén, deben estar bien coordinados y transmitir instrucciones de forma correcta. 
  5. Desorden en el lugar de trabajo: si en el almacén hay obstáculos que dificultan el paso de las carretillas elevadoras, aumenta el riesgo de accidente. Hay que evitar cargas mal colocadas, pasillos bloqueados, palets o embalajes abandonados, manchas de aceite u otros vertidos, etc.
  6. Irresponsabilidad: en ocasiones, un comportamiento inadecuado durante el trabajo o una broma fuera de lugar puede distraer al operario y provocar un accidente.

 

Carretillas elevadoras seguras: consejos para evitar riesgos

La mayoría de accidentes relacionados con carretillas elevadoras tiene causas que se pueden evitar siguiendo estos consejos:

 

1. Nunca conduzcas sin tener formación

Este primer punto es fundamental. Aunque en el día a día de un centro de trabajo puede surgir la tentación de subirse a uno de estos vehículos y manejarlo porque “es muy fácil” o “he visto a mi compañero y yo también sé hacerlo”, jamás se debe manejar sin la capacitación necesaria y sin la autorización de la persona encargada.

 

2. Utiliza el Equipo de Protección Individual (EPI) 

Casco, calzado de seguridad, chaleco reflectante, guantes… El uso de los EPI es fundamental para proteger la integridad del trabajador y prevenir accidentes.

 

3. Inspecciona el vehículo antes de comenzar

Es importante identificar y dar parte de cualquier desperfecto que pueda tener la máquina. Conviene comprobar regularmente los neumáticos, el estado de las horquillas, que no haya daños visibles en el mástil, que no haya luces fundidas, etc.

 

4. Conduce siempre con visibilidad

Es importante no realizar movimientos si no hay visibilidad adecuada. Si no hay carga, las horquillas deben estar siempre bajas. Se debe mirar siempre en el sentido de la marcha y utilizar los espejos retrovisores para ganar visibilidad. Si hay trabajadores en el área, nunca hay que perder el contacto visual. 

 

5. Respeta la señalización del suelo

Las marcas de suelo en almacenes trazan las rutas internas por donde pueden circular tanto vehículos como peatones. Conducir por los lugares indicados y no invadir otras zonas es importante para la seguridad. Además, también señalan peligros potenciales, salidas de emergencia y, en general, ofrecen información importante para la seguridad.

 

6. Nunca excedas la capacidad de carga

Evita sobrecargar la máquina. Si el contrapesado cede, las ruedas traseras se levantarán del suelo y el vehículo caerá hacia delante. 

Tampoco utilices las horquillas para levantar personas ni permitas que otro trabajador se encarame a un vehículo monoplaza para ahorrarse un desplazamiento.

 

7. Indica las maniobras

Indicar a los demás operarios qué va a hacer la carretilla elevadora es importante. Por eso, evita cambios de dirección bruscos y no señalizados, los frenazos y otras maniobras repentinas que, además, pueden provocar que el vehículo vuelque. 

También es importante mantener una distancia segura con respecto a otros vehículos.

 

La seguridad en el almacén, una prioridad

Además de la formación de los trabajadores y el cumplimiento de la normativa que se deba aplicar en cada caso, también es importante que tanto el diseño del almacén como su organización interna favorezcan las prácticas seguras. 

Un SGA de almacén puede mejorar la operativa, gestionando el movimiento de mercancías en el almacén para ganar eficiencia y seguridad. ¿Hablamos de nuestro SGA TWO?

Otros artículos que también te pueden interesar