Cómo atraer a los mejores trabajadores de almacén

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Cómo atraer a los mejores trabajadores de almacén

La implementación de nuevas tecnologías, el manejo de software especializado, y la gestión digitalizada han transformado la naturaleza del trabajo en almacén. Es necesario contar con personal cualificado capaz de trabajar eficientemente en un entorno cada vez más tecnológico. Pero ¿cómo atraer a los trabajadores que un almacén actual necesita?

En un entorno empresarial hipercompetitivo puede resultar difícil no solo encontrar trabajadores cualificados, sino retenerlos. A continuación te damos algunas claves. 

 

El empleo en almacén, cada vez más cualificado

Hoy por hoy hay que ir dejando atrás la imagen del trabajador de almacén que desempeña tareas básicas y generalistas.

Anteriormente, los “mozos” de almacén se encargaban de labores simples y repetitivas, como cargar y descargar mercancías, etiquetar productos y organizar inventarios. Sin embargo, con la implementación de sistemas automatizados, robots y tecnologías de gestión de almacenes, las habilidades requeridas para trabajar en un almacén han cambiado.

Hoy en día, los trabajadores de almacén necesitan estar familiarizados con el manejo de software especializado, sistemas de seguimiento de inventario, dispositivos de escaneo, y otros equipos tecnológicos. Además, se valoran habilidades como la capacidad para resolver problemas, adaptarse a nuevos procesos y trabajar en equipo de manera eficiente.

Esto no es algo que suceda en los almacenes de forma exclusiva, sino una tendencia en la industria, cuya oferta ha evolucionado en esta dirección, ya que cada vez se trabaja en entornos más automatizados. 

Por ese motivo, la competencia por el talento en el sector logístico es feroz. Eso incluye a las empresas dedicadas a la gestión de almacenes y centros de distribución, que deben lanzar ofertas de empleo atractivas para atraer y retener a los mejores trabajadores. 

Hay que comprender que crear un equipo de trabajo cualificado y comprometido no es fácil. En este sentido, la rotación excesiva, si bien puede utilizarse para reducir costes de personal, puede resultar contraproducente a largo plazo. 

Por eso, para muchas empresas, la formación y retención de empleados cualificados es una estrategia a largo plazo. Un trabajador experimentado no solo aporta conocimientos y habilidades, sino también estabilidad y continuidad operativa, por lo que contribuye al desarrollo y éxito del negocio.

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5 claves para atraer trabajadores a tu almacén

Ya hemos hablado de la importancia de contar con trabajadores comprometidos y cualificados, pero ¿cómo lograr atraerlos? Te damos algunas claves: 

 

1. Proceso de selección correcto

Este punto es crucial. Muchos de los errores en selección de personal están en el mismo proceso de selección. 

Descripciones poco claras del puesto y de las responsabilidades que conlleva, omisión de los beneficios y de las oportunidades de desarrollo profesional, falta de claridad en el proceso de selección, información poco clara sobre las expectativas de la empresa… son errores habituales que pueden “espantar” el talento.

 

2. Oportunidades de desarrollo profesional

Los trabajadores valoran los programas de capacitación y oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, como cursos de formación en nuevas tecnologías, programas de certificación y promociones internas.

La movilidad ascendente es uno de los factores que frenan los altos índices de rotación, ya que los trabajadores cualificados suelen preferir aquellas empresas en las que tienen la oportunidad de progresar verticalmente, ascendiendo de categoría.

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3. Salarios competitivos y otros beneficios

El salario es un factor clave, obviamente. El que ofrezcas debe ser competitivo, pero además se puede complementar con beneficios adicionales. 

La tendencia en aquellos sectores en los que ya existe una fuerte competencia por el talento, es ofrecer seguros privados (salud, vida, accidentes) o planes de pensiones complementarios, así como bonos por rendimiento.

 

4. Ambiente de trabajo seguro y positivo

Destaca en tu oferta el compromiso de la empresa con la seguridad laboral, mencionando la implementación de protocolos para garantizar un entorno de trabajo seguro. También se puede señalar que la empresa proporciona los Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios para trabajar de forma segura.

Contar con equipos en buen estado, así como unas instalaciones limpias, bien organizadas, con iluminación y ventilación suficientes, y con la señalización al día, son aspectos que suman. 

 

5. Cultura empresarial sólida

Una cultura empresarial sólida crea un sentido de pertenencia entre los empleados, haciéndolos sentir parte de algo más grande que simplemente un lugar de trabajo, y fomentando la lealtad y el compromiso con la empresa.

Si estos valores existen, es importante detectar en el proceso de reclutamiento a aquellos trabajadores que mejor van a sintonizar con el propósito empresarial. Serán los que se encontrarán más a gusto y mejor encajarán desde el primer día. 

 

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