· Expafruit

Casos de éxito
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Expafruit, nació en 1973.  Actualmente, es una empresa dedicada a la transformación de fruta y al desarrollo de productos para los sectores de lácteo, heladero, pastelería, bollería y productos de consumo directo.

Dispone de 2 líneas de productos, la primera enfocada a clientes industriales: preparados de fruta, cereales, muesli, chocolate, caramelo u otro ingrediente en formatos para ser usado como ingredientes de yogures, flanes, helados, mermeladas, batidos, etc. Y la segunda línea orientada al gran consumo: dirigido a la fabricación y comercialización de productos envasados líquidos o cremosos, con o sin trozos adicionales de vegetales, frutas, cereales, frutos secos y lácteos.

www.expafruit.com

Situación inicial...

Expafruit se encuentra ante un desafío que va más allá de la gestión de almacenes y busca un Partner con quien hacer un largo camino para remodelar su cadena de suministro. En 2012 no es posible crecer más en la línea B2B. Sus productos tienen unas propiedades (físicas, químicas y biológicas) que limitan técnicamente la caducidad del producto, de tal forma que el crecimiento en esta línea de productos exige una re-ingeniería de procesos desde que se introduce el pedido hasta que el cliente (Danone, Kalise Menorquina, etc.) lo recibe. Las limitaciones productivas revelan que el foco de atención de las actuaciones a realizar se encuentra optimizando toda la cadena. De forma simultánea Expafruit tiene la voluntad de empezar a desarrollar nuevos productos que permitan introducirse en el mercado de gran consumo. Los primeros pasos por este camino revelan que la logística de suministrar a plataformas como Hipercor, El Corte Inglés, Carrefour, Caprabo o Consum exigen unos procesos totalmente diferentes.

Solución...

Desde SCM planteamos una solución global para las 2 líneas de producto. En una primera fase nos reunimos con todas las partes que de forma directa o indirecta estaban interviniendo en la cadena de suministro para analizar el ciclo de vida del pedido y del producto. Con resultado de este análisis se ajustó la cadena de suministro para cada línea de producto, se desarrollaron los procesos logísticos y se implementaron en TWO. Además se integraron necesidades más allá de la gestión de almacenes como la presurización con nitrógeno del producto envasado o la gestión de calidad de producto acabado y materia prima dentro del TWO. Uno de los puntos más importantes para Expafruit es gestión de contenedores: Los contenedores un activo muy caro para empresa que se utiliza como soportes para el envasado del producto y tiene unos requerimientos físicos y de calidad muy elevados.

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Resultado...

Proyecto Expafruit logística productos perecederos

Toda la empresa se vio involucrada y comprometida con cambio que se llevó en el reajuste de los tiempos de la cadena de suministro y a entender la logística como un departamento transversal a todos los otros. Gracias a esto se pudo optimizar la cadena de suministro, reducir las incidencias y agilizar procesos. La implantación del TWO sustituyo herramientas ad-hoc desarrolladas en el ERP Sage Murano, aplicaciones externas, y hojas de cálculo, dando una respuesta coherente y homogénea a todas estas necesidades. Por otro lado se abandonó una logística basada en papel, Excel y notas para evolucionar a una gestión a través de terminales de mano WiFi (radio frecuencia), en los que se confirman cada uno de los movimientos con las lecturas de códigos de barras de referencias y ubicaciones de donde se extrae el material obteniendo como resultado la correcta gestión del stock en todo momento. La gestión de los activos se integró totalmente en el SGA, abandonando herramientas anteriores, dando una solución global y amigable para los usuarios. Esta permite tener trazabilidad total y detallada de cada uno de estos activos mediante su número de serie y que la información de esta sea coherente con el producto que contiene. La homogenización del suministro a producción de materia prima, la expedición de productos acabados, gestión de activos, así como la simplificación de almacenes virtuales en el ERP, permitieron que los operarios pudieran ser polivalentes, reduciendo costes de personal.

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