Cuando se necesita gestionar un stock muy diverso y, además, repartido en diferentes almacenes y en distintas alturas, es imprescindible contar con un SGA fiable y versátil. Por eso Fiestas Guirca se puso en contacto con SCM Logística y se interesó por The Warehouse Organizer, nuestro SGA TWO.
Desde que evaluamos las necesidades de la empresa y nos pusimos a trabajar en la implementación de mejoras, el día a día de Guirca ha experimentado un gran cambio.
A continuación te contamos cómo fue el proceso.
El punto de partida: mucho stock, muy diverso y repartido en distintos almacenes
Fiestas Guirca SL es una empresa dedicada a la venta a mayoristas de artículos de fiesta y disfraces. Cuentan con dos líneas de negocio diferentes, Guirma (productos navideños) y Guirca (productos de fiesta).
Su stock está repartido entre sus dos almacenes en Barcelona, y sus instalaciones en Montcada i Reixac, donde tiene tres naves en la actualidad (que serán cuatro próximamente). En total, unos 15.000 m2 de espacio de almacenamiento y oficinas.
El crecimiento experimentado en los últimos años les ha llevado a abrir mercados. Además de distribuir a mayoristas en Europa, están comenzando a establecer relaciones comerciales con países de Oriente Medio.
En su catálogo destaca la diversidad de productos: los hay frágiles, no frágiles, largos, voluminosos, pesados, con control de lote (como los maquillajes), etc. Además, había que tener en cuenta la dificultad añadida de tener su inventario repartido en diferentes edificios y, dentro de estos, en diferentes plantas.
Así, cada pedido exigía un recorrido por las instalaciones recopilando los artículos detallados en la orden, lo que se traducía en una enorme inversión de tiempo en cada preparación y en un importante número de errores en las expediciones.
Hay que tener en cuenta, además, el carácter estacional de al menos una parte de la actividad. Si fuera de campaña la empresa tiene 30 trabajadores fijos, en fechas como Carnaval o Halloween llega a duplicar su plantilla, con el reto organizativo que ello supone.
El ERP con el que estaban trabajando resultaba claramente insuficiente, por lo que se decidieron a buscar a una empresa consultora especialista y valorar la implantación de un SGA.
Finalmente, la decisión fue trabajar con SCM Logística y confiar en nuestro SGA. En mayo de 2019, TWO empezó a funcionar.
“Los objetivos fundamentales eran reducir las incidencias en la preparación de pedidos, incrementar la eficiencia en la operativa del almacén (e, indirectamente, en las oficinas) y mantener controlado el stock”
Oscar Páez - responsable operativo de Fiestas Guirca
¿Se lograron los objetivos? Vamos a verlo
Así ha mejorado la operativa gracias a nuestro SGA TWO
Dadas las características de las instalaciones de la empresa, el nuevo modelo organizativo tuvo que contemplar la instalación de transportadores de cajas.
De ese modo, se pudo plantear un transporte automatizado de productos, desde cada edificio y cada planta, hasta un único punto de consolidación, donde ahora se efectúan los preparativos necesarios para la expedición al cliente.
Tras la intervención de SCM Logística, estos fueron los resultados más inmediatos:
1 Hasta un 68% más de productividad por trabajador: desde la implantación de nuestro SGA, la productividad ha aumentado significativamente.
Esto es debido, principalmente, al cambio en el modelo de preparación de pedidos. Con TWO, los operarios ya no necesitan recorrer todos los edificios y todas las plantas para completar una tarea.
Al reducir drásticamente los recorridos, la productividad se dispara. Ahora, el trabajador que antes podía asumir unas 16 líneas por hora, puede llegar a las 40 o 50.
2 Mejor gestión del stock: al tener todos los artículos localizados en ubicaciones concretas, las búsquedas son más rápidas y eficaces.
3 Preparación de pedidos más eficiente: gracias a la implementación de nuestro SGA TWO, se ha optimizado la asignación de tareas, con un mejor aprovechamiento de los recursos existentes por edificio y planta.
Así, se evita asignar al trabajador tareas que no puede llevar a cabo. Gracias a un sistema de pools, se puede gestionar la carga de trabajo de forma equilibrada, estableciendo prioridades. Además, el sistema proporciona en todo momento información actualizada sobre el estado de los pedidos.
4 Total control sobre las expediciones: pesos, volúmenes, documentación… El SGA permite organizar mejor la carga de camiones, a partir de un área de consolidación única.
5 Reducción de errores: las incidencias en la preparación de pedidos se han reducido entre un 15 y un 20% gracias a las automatizaciones implementadas.
Los números reflejan la mejoría en la productividad: si antes de la implementación de TWO se expedían una media de 20 o 30 pedidos diarios, ahora se pueden gestionar más de 100.
“Hemos ganado en seguridad. Ahora sabemos que lo tenemos todo controlado en todo momento. Con el crecimiento que hemos experimentado en los últimos años, si no hubiésemos tomado la decisión de apostar por un SGA como TWO posiblemente no estaríamos aquí”.
Oscar Páez - responsable operativo de Fiestas Guirca
¿Quieres conocer otras intervenciones de SCM en empresas muy diferentes?
>>Aquarius Cosmetic: cuando el crecimiento pasa por la digitalización
>>Garcimar: SGA TWO para el control de procesos de congelados y refrigerados
>>Para crecer hay que romper límites: el proyecto de Montana Colors
>>INOXPA, así ha cambiado su almacén con SGA TWO
>>Optimización de procesos con SGA TWO en Mundo Talio
Colaboramos para seguir mejorando día a día
Desde que finalizó el proyecto inicial, en septiembre de 2019, la empresa no ha dejado de mejorar. La implantación de un SGA no es algo estático. Una vez consolidados los primeros cambios, hemos ido mejorando conjuntamente, analizando nuevas necesidades y proponiendo mejoras.
“SCM tiene un buen equipo de soporte. Cuando nos hemos sentado para proponer mejoras o cambios que hemos visto al finalizar una campaña, SCM siempre ha tenido proactividad para acompañarnos, ayudarnos a tomar la mejor decisión y resolver los problemas con implicación”.
Si crees que podemos ayudar a tu empresa a encontrar soluciones a medida, no dejes pasar más tiempo. Haznos las preguntas que necesites, te asesoramos sin compromiso.