Como automatizar un almacén: ventajas

Almacén, Tecnología
Automatizar un almacén

¿Te estás preguntando cómo puedes sacarle aún más rendimiento a tu almacén? Si tu organización ha tocado techo, la solución está en automatizar o mecanizar procesos para hacerlos más eficientes.

Más velocidad, más precisión, menos errores. La automatización amplía la capacidad operativa de tu almacén y hará que dé un salto en la calidad del servicio reduciendo los costes.

¿Te interesa saber más? 

Veamos de cerca cuáles son las ventajas de automatizar un almacén.

 

Aumenta la eficacia con la automatización de tu almacén

Lo estamos viendo. Cada día que pasa aumenta la exigencia del mercado y, tanto almacenes como plataformas logísticas, deben prepararse para ofrecer respuestas rápidas y eficaces en la gestión de la mercancía. 

La competitividad no es una opción, sino una necesidad para mantenerse en el mercado. 

Un almacén automático utiliza maquinaria robotizada para todos o gran parte de sus procesos: recepción de la mercancía, transporte y almacenaje, preparación y expedición de pedidos.

Todo ello está controlado por un software integrado en el SGA o Software de Gestión de Almacén, que permite monitorizar todas las fases de forma centralizada.

 

Toma nota de las ventajas de automatizar

Hay muchos motivos para decidirse a estudiar la posibilidad de crear un almacén automático.

En la mayoría de casos, el crecimiento de la empresa y el aumento de pedidos hace que la gestión sea cada vez más compleja. Para poder continuar (con garantías de ofrecer un servicio de calidad) es necesario dar un salto hacia la automatización.

No obstante, la “automatización” en genérico es un concepto muy amplio que abarca diferentes grados. Pueden implantarse automatizaciones progresivamente, mejorando procesos en función de las necesidades.

Estos son los principales beneficios de automatizar un almacén:

  • Más velocidad a la hora de procesar pedidos.
  • Posibilidad de gestionar operaciones más complejas.
  • Optimización del espacio.
  • Más seguridad para los trabajadores.
  • Aumento de la productividad, al eliminar tareas rutinarias de poco valor añadido.
  • Reducción de costes.
  • Reducción de errores y mayor calidad del servicio.
  • Capacidad de asumir más trabajo en picos de actividad, como las ventas estacionales.

Por tanto, ¿merece la pena invertir en la automatización del almacén?

El coste de un proyecto de automatización es variable (lógicamente) en función del nivel de automatización que se implante. Y este debe estar ajustado a las necesidades específicas de cada almacén, dejando contempladas futuras ampliaciones, si se diera el caso.

Siendo conscientes de que es una inversión importante, lo fundamental es contactar con un equipo profesional que valore las necesidades y proponga un proyecto a medida que pueda facilitar el retorno de la inversión en el menor plazo posible. 

 

Qué operaciones se pueden automatizar en un almacén

En un almacén se desarrollan distintos tipos de actividades, y todas ellas son susceptibles de mejorar con automatizaciones. Veamos algunas posibilidades:

 

Recepción de la mercancía 

Quizás sea la fase en la que las automatizaciones son más básicas, pero aún así se puede optimizar. 

Las cintas o fajas transportadoras, también llamadas conveyors, agilizan el transporte de la mercancía para introducirla en el almacén.

En otros casos, pueden diseñarse muelles de carga especiales, plataformas con capacidad de cargar y descargar palets de forma automatizada.

 

Almacenamiento

Optimizar el espacio del almacén es una prioridad cuando se trata de ahorrar costes. 

Si estamos automatizando las instalaciones y contamos con un SGA para mantener el control, implantar un sistema de organización caótico es una opción: nos permitirá aprovechar todo el espacio de forma cien por cien efectiva. 

Con este sistema, se asignan las ubicaciones de manera flexible, según las necesidades puntuales, sin que haya un lugar predeterminado para cada tipo de mercancía. 

Por otra parte, se pueden implantar sistemas para colocar y extraer mercancías de las estanterías. Uno de ellos es el llamado miniload, que integra las estanterías, el transelevador para elevar las cargas hasta la altura requerida y transportadores de rodillos para desplazamientos horizontales. 

 

Transporte

Dentro del almacén, el desplazamiento de la carga es una de las tareas que más recursos consumen. 

Puede optimizarse instalando transportadores automáticos para palets o para cajas, que comuniquen distintas áreas del almacén.

Otra posibilidad son las lanzaderas: ofrecen más velocidad y son muy utilizadas para llevar la mercancía a las distintas estaciones.

 

Preparación de mercancías 

Hay diferentes tipos de picking, o lo que es lo mismo, el conjunto de procesos necesarios para la preparación de un pedido.

El sistema más básico es el control manual basado en papel, que obviamente es un sistema a desterrar en un almacén automatizado. Otras opciones con distinto grado de automatización, son:

  • Los terminales de radiofrecuencia.
  • Pick to light y put to light, basado en indicadores luminosos.
  • El picking por voz, uno de los sistemas más extendidos que, al ser “manos libres” agiliza los procesos.
  • Realidad aumentada, el más avanzado.

Te invitamos a conocer más sobre cada uno de estos sistemas y cómo elegir el tipo de picking según el tamaño de tu negocio. 

 

Control y gestión

Para hacer un seguimiento de todas las tareas que se desarrollan en el almacén, es imprescindible tener un módulo de gestión de almacén integrado en el SAP.

El SAP es el software que centraliza todas las áreas de actividad de tu empresa, para controlarlas desde una única base de datos. 

Una de sus ventajas es que es un sistema modular, es decir, se puede hacer “crecer” añadiendo distintas funcionalidades según se vayan necesitando (puedes leer más sobre qué es SAP y qué puede hacer por tu empresa).

La forma de gestionar tu almacén automatizado pasa por implantar un módulo SAP para la gestión de almacén: SAP WM (Warehouse Management) o EWM (Extended Warehouse Management).

Tienen distintas funcionalidades pero ambos centralizan toda la información relativa a la gestión de almacén para poder disponer de información en tiempo real: gestión de stock, control del picking, ubicaciones, etc.

Lee aquí para tener más información sobre qué aporta SAP WM frente a SAP EWM a la hora de gestionar tu almacén.

 

¿Pensando en automatizar tu almacén? Empieza por aquí

El primer paso para una operación de ese calibre es contar con el asesoramiento de un equipo profesional con experiencia. 

Y en eso podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te propondremos soluciones.

Otros artículos que también te pueden interesar