Los avances tecnológicos, sumados a la alta competitividad, han hecho que el uso de robots en almacenes sea ya una necesidad para aumentar la productividad y la eficiencia.
Hoy por hoy ya no hay dudas sobre que la robótica de almacén es capaz de asumir las tareas más pesadas o rutinarias con precisión, rapidez y sin apenas errores.
Es un cambio de paradigma que implica que los trabajadores podrán dedicarse a labores de alto valor, y retirarse de otras más repetitivas o que impliquen un desgaste físico importante.
La robótica de almacén ya está siendo toda una revolución en el sector.
Estos son algunos tipos de robots de almacén
La utilización de dispositivos robóticos ha aumentado significativamente en los almacenes en los últimos años. Y es un campo en el que los avances no dejan de llegar, por lo que en los próximos años veremos, con toda probabilidad, nuevas aplicaciones mucho más avanzadas.
Pero, cuando hablamos de robótica de almacén ¿a qué nos referimos exactamente? ¿Qué tipo de dispositivos son? ¿Qué tareas pueden llevar a cabo?
Los llamados robots de almacén son dispositivos, guiados por software especializado, capaces de automatizar distintas tareas y procesos dentro del almacén. Forman parte del conjunto de avances que están transformando los almacenes tradicionales en almacenes inteligentes.
Estos son algunos de los más habituales.
1. Vehículos de guiado automático
Los AVG o Automated Guided Vehicles se utilizan para transportar mercancía dentro de las instalaciones de un almacén.
Se desplazan autónomamente, por rutas pretrazadas. Se guían por cables, bandas magnéticas, sensores, guías físicas u otros sistemas. Pueden llevar también algún sistema avanzado para navegar identificando y evitando obstáculos, como cámaras o infrarrojos.
2. Sistemas automáticos de almacenamiento y recuperación
Se conocen como AS/RS, y son soluciones automatizadas para gestionar el inventario y realizar labores de manipulación de productos, almacenamiento y recuperación de mercancías en un almacén.
Pueden ser de distinto tipo, según exija el diseño de cada almacén. Pueden desplazarse horizontal o verticalmente e involucrar distintos tipos de dispositivos, en función del tipo de carga que deban manipular.
Los miniloads o sistemas transelevadores para cajas y los carruseles con bandejas de productos, girando constantemente en una cinta transportadora para abastecer a los operarios, son sistemas AS/RS muy utilizados.
3. Robots colaborativos o Cobots
Como su nombre indica, colaboran con los trabajadores como asistentes, ayudando a llevar a cabo determinadas tareas de almacén.
Los robots colaborativos se emplean habitualmente en tareas rutinarias y mecánicas, que deben ser precisas pero no requieren habilidades específicas, y que suponen un desgaste importante para los trabajadores humanos.
Los robots colaborativos se utilizan frecuentemente en las labores de preparación de pedidos, especialmente en las tareas de picking de productos para su posterior embalado.
Por ejemplo, pueden ir siguiendo al operario por las instalaciones y recogiendo los productos que este selecciona, y/o transportarlos a otras ubicaciones para que los trabajadores los clasifiquen y preparen para la expedición.
4. Brazos robóticos
Se trata de dispositivos articulados que pueden moverse en varias direcciones, girar y levantar mercancías, simulando los movimientos reales de un brazo humano. En el extremo tienen algún tipo de pinza adaptada al tipo de productos que deban manipular.
¿Cuáles son las principales ventajas del uso de robots en un almacén?
Los almacenes que implementan una o varias soluciones robóticas comprueban muy pronto los beneficios de la inversión, que son principalmente:
- Menos errores: los robots minimizan el riesgo de fallos y reducen las pérdidas por ese motivo, tanto las directas como las indirectas (pérdida de confianza de los clientes).
- Menos riesgos: los trabajadores se exponen menos y los accidentes disminuyen. Los entornos de trabajo se hacen más seguros.
- Más capacidad productiva: los robots pueden trabajar sin pausas, manteniendo un ritmo constante y reduciendo los tiempos, por lo que el almacén mejora su productividad.
- Mejor aprovechamiento de potencial humano: la implementación de robots permite relevar a los trabajadores de las labores más duras o tediosas, y emplear sus habilidades en tareas de alto valor.
- Más flexibilidad organizativa: para los gestores de almacén, contar con la ayuda de robots simplifica la programación del trabajo, ya que no es necesario un sistema de turnos ni contemplar rotaciones de plantilla.
- Más ahorro y eficiencia: el aumento de la productividad permite cumplir los plazos calculados para el retorno de la inversión.
Cómo empezar a implementar soluciones robóticas en tu almacén
La implementación de este tipo de dispositivos puede ser progresiva, de ese modo se modera la cuantía de la inversión y se puede evaluar su impacto en una sección, para luego decidir si se amplía al resto o se toman otras decisiones.
Lo más importante es ponerse en manos de un equipo profesional con experiencia, hacer un estudio previo y un diseño personalizado de las soluciones más convenientes en cada caso.
Podemos ayudarte con eso, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te asesoramos sin compromiso.