¿Qué es el Batch Picking y cuándo usarlo en tu almacén?

Almacén
Batch picking

¿Cómo puedes ahorrar tiempo en la fase de preparación de pedidos? No hay una respuesta única para eso, así que no te la podemos dar. Lo que sí podemos hacer es hablarte de un método que quizá no conozcas y que puede hacer que tu almacén sea más eficiente: el batch picking. 

Se trata de un sistema de picking muy utilizado en los últimos tiempos, especialmente debido al auge del ecommerce, porque ayuda a agilizar la preparación de pedidos y su expedición.

Veamos con más detalle en qué consiste.

 

Qué es batch picking o picking por lotes

El batch picking consiste en agrupar distintas órdenes en lotes para recoger los productos de una sola vez y ahorrar tiempo. 

Es decir, si hay un producto X que se repite en varias órdenes, se suman las unidades y se recogen todas juntas. Lo mismo se hace con el producto Y y con el producto Z. Se agrupan los productos iguales que hay en el total de órdenes que hay que procesar.

De esa forma, solo hay que ir a por esas referencias una vez.

Otra forma de hacerlo sería ir completando cada orden según lo que requiera. Eso podría significar que habría que ir varias veces a por nuestros productos X, Y o Z, multiplicando los desplazamientos de manera innecesaria.

Para refrescar ideas, te recordamos que cuando hablamos de picking hacemos referencia al proceso de preparación de pedidos, con todo lo que ello implica. 

En otras ocasiones te hemos hablado de los tipos de picking más habituales, e incluso de cómo elegir el tipo de picking según el tamaño de tu negocio.

Hoy queremos ir un poco más allá, analizando cómo funciona el picking por lotes y cuáles son sus ventajas.

 

Cómo funciona el batch picking

La palabra batch significa en inglés lote o tanda. Siempre que la veas aplicada a una tarea, en cualquier campo, significa que se agrupan las acciones similares para optimizar el tiempo. 

Así, podemos hablar de batch analyzing, batch downloading, batch cooking… 

La idea es siempre la misma: las acciones “por lotes” son más eficientes.

Aplicado al picking es algo similar. 

Para poder trabajar por lotes, lo primero que hay que hacer es reunir aquellos pedidos que incluyan los mismos productos o mercancías. 

Este proceso de agrupamiento (también llamado clubbing process) no es necesario que se haga manualmente. Lo recomendable es automatizarlo apoyándose en el Software de Gestión de Almacén que tengas implementado. 

El SGA crea los lotes automáticamente para que, posteriormente, el operario asignado pueda ir recopilando las mercancías. Además, ordena las referencias y el orden de recogida de la manera más eficiente, y determina cuál es la mejor ruta para hacer esa tarea en el menor tiempo posible. 

Huelga decir que hoy en día no se trabaja con listados impresos. En un almacén digitalizado, los trabajadores utilizan dispositivos tecnológicos que reciben las instrucciones para completar cada pedido de forma eficiente.

Cuando el operario ha recogido todos los artículos de un lote, los pasa a la fase de packing, donde se completan los pedidos y son preparados para la expedición.>

>>¿Conoces las diferencias entre picking y packing? Te lo explicamos en este post.

 

Ventajas del batch picking

En un almacén, la preparación de los pedidos tiene que ser lo más eficiente posible. Los envíos deben ser expedidos en el tiempo establecido, sin retrasos y sin errores. Y para eso, en algunos casos el batch picking es el sistema más recomendable. 

Estas son sus principales ventajas:

 

1. Ahorro de tiempo

¿Por qué hacer varios viajes a una ubicación si se puede hacer solo uno? La optimización de los desplazamientos es uno de los principales objetivos de cualquier gestor de almacén, ya que repercute directamente en la productividad.

Por eso es tan importante tanto un buen layout o diseño de almacén, como una correcta planificación de itinerarios y distribución de la mercancía.

Si, además, se implementa un sistema de picking por lotes, el ahorro de tiempo puede ser muy notable. 

 

2. Trabajo más eficaz

En algunos casos, la implementación de un sistema de picking por lotes va acompañada de una reorganización del almacén, de forma que los trabajadores puedan tener acceso a los productos de la manera más sencilla posible y sin que sea necesario realizar esfuerzos o mover pesos.

De ese modo, se optimiza también el rendimiento de cada trabajador, haciendo que se puedan procesar más pedidos que con métodos de preparación más tradicionales. 

 

3. Satisfacción del cliente

La optimización del proceso de picking siempre trae consigo una mejora en el servicio: se terminan los cuellos de botella, se preparan las expediciones con más agilidad y se gana tiempo en las entregas. 

 

¿Es el batch picking el método adecuado para tu negocio?

De manera general, te podríamos decir que el batch picking es muy efectivo en aquellos almacenes que trabajan con productos de tamaño pequeño. Es pura lógica: piensa lo diferente que es preparar un pedido de artículos de maquillaje y otro de electrodomésticos, por ejemplo.

Pero hay más factores que influyen en la decisión de implementar o no un sistema de picking por lotes y deben estudiarse en cada caso.

Si crees que puede ser conveniente para tu almacén, consúltalo. Ponte en contacto con nuestro equipo y analizamos tu caso.

Otros artículos que también te pueden interesar