Supply Chain Management y su relación con la logística

Logística
Supply Chain Management

Es relativamente habitual que estos dos términos se utilicen indistintamente o se confundan en algunos contextos. Pero Supply Chain Management y logística, aunque son conceptos cercanos, no significan lo mismo.

Para despejar dudas, hoy vamos a ver en qué consiste cada uno.


Supply Chain Management vs. logística

Cuando hablamos de Supply Chain Management (SCM) nos referimos al conjunto de procesos que implica el flujo de suministros a una empresa, y abarca desde el aprovisionamiento de materias primas para la fabricación de un producto hasta su entrega al cliente final.

SCM implica, por tanto, los procesos de provisión, producción y distribución, y requiere una coordinación perfecta entre todos los eslabones de la cadena. Solo así se puede garantizar un funcionamiento ágil y flexible para adaptarse a la demanda y con costes ajustados. 

¿Y a qué nos referimos cuando hablamos de logística?

La logística forma parte del SCM. Se ocupa de una parte de las tareas, las que tienen que ver con:

  • La gestión eficiente del almacenamiento de mercancías.
  • La organización y ejecución del transporte, en todas las fases de la cadena.
  • La planificación de la distribución hasta el último punto o cliente final.

El éxito de una empresa depende mucho de un SCM eficiente, planificado de forma profesional y muy bien coordinado con todas las aplicaciones de la logística, que vemos a continuación.


Tipos de logística en la cadena de suministro

Hablamos de logística en singular, cuando lo cierto es que existen diferentes tipos de logística, en función de la actividad. Las principales son estas:

Logística de aprovisionamiento

Es el conjunto de operaciones orientadas al control del abastecimiento de un almacén. La logística de aprovisionamiento se ocupa de organizar la relación con los proveedores y la recepción de mercancías, velando por la optimización de costes.

Puede tratarse tanto de suministros de materias primas necesarias en la fase de producción como de productos manufacturados listos para ser expedidos al cliente final.

Logística de producción

Se ocupa de optimizar todas las fases que llevan a conseguir el producto final, es decir, toda la fase productiva: desde que se reciben los aprovisionamientos de materias primas, pasando por las transformaciones necesarias hasta que pasa a la siguiente fase de distribución.

Uno de sus objetivos es que el tiempo que transcurre entre que se recibe una orden de producción y se obtiene el producto, sea el menor posible.

Logística de distribución

Desde el momento en que tenemos el producto elaborado hasta que llega al cliente final, está en manos de la logística de distribución. 

En este momento entran en juego distintos canales de distribución, por lo que se requiere un enorme esfuerzo de coordinación entre todos los intermediarios y un correcto seguimiento de las mercancías.

Logística inversa

Se ocupa de todos los procesos de retorno de mercancías. Puede tratarse de embalajes o envases que se recuperen para reciclaje, también excesos de stock, o productos devueltos por clientes.

Logística ambiental

Es una rama que trata de que los procesos logísticos sean sostenibles y tengan el menor impacto posible en el medio ambiente.

En este tipo de logística se encuadrarían actividades como la medición de la huella de carbono de los procesos o los empaquetados ecológicos.


3 beneficios de una buena coordinación entre el SCM y la logística en una empresa

Proveedores, transportistas, administrativos, operarios de almacén… La gestión de la cadena de suministro abarca infinidad de detalles. Para que funcione de manera eficiente la coordinación con las tareas logísticas es fundamental. 

Un buen management supone:

  1. Mejorar los tiempos. Una correcta gestión del SCM ayuda a que la parte logística optimice el tiempo invertido en mover las mercancías, haciendo una correcta previsión de stocks y estableciendo una comunicación eficiente con los proveedores.
  2. Reducir necesidades de almacenamiento. El almacenamiento es una de las partes más costosas de toda la cadena logística. Por tanto, una buena gestión evitará que el almacén acumule mercancía obsoleta o de dudosa salida, ya que la provisión de mercancía se ajustará lo máximo posible a la demanda. Un buen software de gestión de almacén (SGA) es imprescindible. 
  3. Eliminar errores. El correcto flujo de información entre los distintos eslabones es clave para tener el control de la cadena en todo momento. Así, es posible evitar pérdidas de material, deterioros y fechas vencidas.

El SCM aplicado a los distintos tipos de logística ayuda a obtener la mayor rentabilidad posible entre beneficios y costes. Las empresas son conscientes y por eso la demanda de profesionales en este sector no ha dejado de aumentar en los últimos años.


¿Cómo optimizar el Supply Chain Management de tu empresa y la gestión logística?

Hoy por hoy, cualquier empresa que quiera mantenerse en un alto nivel de competitividad, debe asegurarse de que la cadena logística funciona sin errores y con el mínimo consumo de recursos. 

Si necesitas revisar la gestión de la cadena de suministro en tu empresa y su coordinación con las diversas tareas logísticas, nuestro consejo es que no des vueltas. Para ganar eficiencia, lo mejor es que te dejes asesorar por profesionales. Y cuanto antes, mejor.

Nosotros podemos analizar las necesidades específicas de tu empresa y proponerte soluciones ajustadas. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te asesoramos sin compromiso.

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