Claves de almacenamiento para pequeñas empresas

Almacén, SGA
Claves de almacenamiento para pequeñas empresas

El auge del comercio electrónico, entre otros factores, ha hecho que empresas de todo tipo se replanteen sus necesidades de almacenamiento para responder a las nuevas demandas sin agotar ni su presupuesto ni a su personal. En ocasiones, la solución es crear un pequeño almacén propio.

¿Cómo saber cuándo es momento de tener un almacén en la empresa? ¿Qué factores hay que tener en cuenta? Vamos a verlo a continuación.

 

¿Es el momento de crear un almacén para tu pequeña empresa? Estas son las señales

En los últimos años, las necesidades de almacenamiento para las pequeñas empresas han experimentado cambios significativos, especialmente impulsados por la pandemia de covid-19.

Durante esa etapa, el crecimiento del comercio electrónico se disparó en todos los sectores, lo que llevó a muchas pequeñas empresas a expandir sus operaciones online para poder abastecer el incremento de pedidos.

En paralelo, numerosas pymes que hasta entonces habían operado sin grandes necesidades de almacenamiento, comprobaron que necesitaban espacio para poder disponer de mayores cantidades de stock, capacidad para preparar más pedidos y gestionar el envío directo a sus clientes. Es una tendencia que se mantiene hasta hoy.

A ello hay que sumar que los incrementos de demanda no son uniformes, sino que fluctúan en función de la temporalidad de cada negocio. Por tanto, esa necesidad de almacenamiento debe ser también flexible, para permitir una gestión de inventario que pueda adaptarse rápidamente a los cambios. 

Una solución que adoptan muchas empresas es el almacenamiento como servicio o WaaS (Warehousing as a Service). Es un modelo que permite a las empresas alquilar espacio de almacenamiento y servicios de gestión de inventario de un proveedor externo. De ese modo, pueden acceder a instalaciones y tecnología avanzada sin la necesidad de realizar una gran inversión inicial, pagando solo por el espacio y los servicios que utilizan. 

Para otras pequeñas empresas resulta más eficiente plantearse la creación de un pequeño almacén propio, que puedan gestionar con sus recursos. 

 

¿Cómo saber cuándo es momento de crear un almacén?

Aunque cada negocio es diferente y cada caso debe ser analizado de forma individual, sí hay indicadores que revelan la necesidad de plantearse una solución de almacenamiento local. ¿Detectas alguna de estas señales en tu negocio?

  • Incremento en el volumen de inventario: el espacio actual se está quedando corto y no es posible disponer siempre de la cantidad suficiente de inventario para atender los pedidos.
  • Inventario desorganizado: la falta de espacio puede complicar mucho la organización del inventario. Como consecuencia, las cajas se acumulan en pasillos y oficinas, aparecen productos en lugares inadecuados y la búsqueda de referencias, a veces, es una gymkana por toda la instalación hasta encontrar la mercancía correcta. 
  • Retrasos en la entrega: la falta de espacio acaba afectando a la eficiencia y velocidad de los envíos a los clientes.
  • Planes de expansión: cuando la empresa prevé un crecimiento importante, con un aumento en el volumen de ventas, es muy posible que deba implementar una solución de almacenamiento propia. 

Si te estás planteando crear un pequeño almacén desde cero, pincha aquí para conocer los pasos que debes seguir. 

 

Ventajas de tener un almacén propio

Las empresas que ya han adoptado tecnologías avanzadas de gestión, así como soluciones flexibles y sostenibles de almacenamiento, están mejor posicionadas para enfrentar los desafíos futuros y aprovechar las oportunidades en el mercado.

La implementación de un software de gestión de almacén o SGA es el paso necesario para hacer eficiente cualquier inversión en almacenamiento. 

Un SGA como nuestro TWO, permite mejorar la precisión del inventario, reducir los tiempos de procesamiento de pedidos, diseñar un flujo de trabajo eficiente que minimice los movimientos innecesarios y evite errores, entre otras ventajas. 

Además, el SGA permite disponer de información fiable en tiempo real, así como hacer estimaciones de las necesidades de inventario, para que no se produzcan roturas de stock.

Y todo eso, a medida, con una implementación escalada en función de las necesidades en cada momento. 

Para una pequeña empresa, crear un almacén propio es una decisión importante que debe estudiarse con detenimiento y haciendo números. Si bien es cierto que necesitará una redistribución de recursos, puede ser la clave para crecer sin descuidar la satisfacción de sus clientes.

 

El futuro del almacenamiento para las pymes

Todo apunta a que el comercio electrónico continuará siendo protagonista en los próximos años, por tanto, de cara al futuro se prevé que siga impulsando la demanda de sistemas de almacenamiento eficiente para las pymes.

Afortunadamente, los grandes avances en digitalización y automatización de procesos, sumados a la implementación de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial, están acelerando las innovaciones y acercándolas a todo tipo de negocios.

Hoy por hoy ya es posible dar un salto en eficiencia gracias a la tecnología, y amortizar la inversión en tiempos muy razonables. ¿Te gustaría saber cómo se podrían beneficiar de ello tu negocio? Pregúntanos y conoce tus opciones.

Otros artículos que también te pueden interesar