Almacén de Depósito Temporal (ADT): lo que debes saber

Almacén, Logística
Almacén de Depósito Temporal (ADT)

Hay un tipo de almacén cuyo uso es muy habitual en el caso de empresas que importan productos de fuera de la Unión Europea. Se trata del Almacén de Depósito temporal (ADT) y, como su nombre indica, sirve para almacenar temporalmente mercancías mientras esperan a ser despachadas en la aduana. 

En este artículo te explicamos qué es un ADT, qué obligaciones conlleva y cuáles son las ventajas que ofrece a las empresas importadoras.

 

¿Qué es un Almacén de Depósito Temporal?

Un almacén de depósito temporal (ADT) es un tipo de instalación de almacenamiento donde las mercancías importadas se pueden almacenar antes de pagar los derechos de aduana. 

Se trata de mercancías que se encuentran en régimen de depósito temporal, una categoría que define la situación aduanera para aquellas mercancías provenientes de países no comunitarios. Debe solicitarse la declaración de depósito temporal en el momento en que la mercancía se presente en aduana.

Las mercancías bajo en régimen de depósito temporal solo pueden derivarse a establecimientos autorizados por las autoridades aduaneras. Esos espacios son los Almacenes de Depósito Temporal. 

Son lugares supervisados que proporcionan a las empresas un lugar temporal para almacenar la carga en condiciones de seguridad, mientras esperan a recibir destino aduanero, es decir, mientras esperan la autorización para ser liberadas después de haber cumplido con los requisitos de las autoridades de aduanas.

El ADT es utilizado principalmente por empresas que importan mercancías desde países no comunitarios. También es posible almacenar mercancías procedentes de la UE junto con otras no comunitarias cuando pertenecen a un mismo importador. En ese caso es imprescindible contar con la autorización de las autoridades, que verificarán que ambos tipos de mercancías sean identificables.

Para las empresas importadoras, disponer de la opción del régimen de depósito temporal y la posibilidad de almacenar temporalmente las mercancías en un ADT, aporta seguridad a las operaciones, así como flexibilidad y fluidez a la cadena de suministro.

Hay otro tipo de depósitos con los que es fácil confundirse. Se trata del Depósito Aduanero (DA), que es también un espacio para el almacenamiento de mercancías de países no comunitarios. 

La diferencia principal entre el DA y el ADT es que en el Depósito Aduanero no existe un plazo límite de tiempo para almacenar las mercancías. Además de eso, se permite cierta manipulación de la mercancía siempre y cuando no se altere su estado original.

 

¿Cuánto tiempo  puede permanecer la mercancía en un Almacén de Depósito Temporal?

La mercancía puede permanecer en un Almacén de Depósito Temporal (ADT) durante un período limitado de tiempo. 

En un principio, el plazo estipulado es de 45 días para mercancías que lleguen por vía marítima y 20 para las que lleguen por otras vías, a contar a partir de la fecha de la declaración (art. 49 del Reglamento (CEE) nº. 2913/92).

En algunos casos puede aplicarse un plazo de hasta 90 días (art. 149 Reglamento (UE) nº 952/2013). Durante ese tiempo la mercancía puede permanecer en el ADT sin que le haya sido asignado un régimen aduanero.

En el plazo máximo indicado, la empresa responsable ha de abonar los impuestos y aranceles para liberar la mercancía, gestionar su traslado al Depósito Aduanero Público o solicitar el régimen de Despacho a Libre Práctica, es decir, que a una mercancía no comunitaria se le otorgue el estatuto aduanero de mercancía comunitaria.

Si no se retira la mercancía en el plazo máximo permitido, las autoridades deciden si se devuelve al exportador, se destruye o se le asigna algún otro destino.

 

Ventajas que ofrece el Almacén de Depósito Temporal a las empresas de importación

Para las empresas que importan mercancías provenientes de países no comunitarios, contar con este servicio es sumamente interesante.

La ventaja principal es que pueden aplazar el pago de impuestos y aranceles, ya que no es necesario abonarlos hasta que la mercancía sea liberada. Ese margen de tiempo es muy valioso, ya que permite a las empresas gestionar estratégicamente los tiempos y pagar en el momento más conveniente para ellas.

Por otra parte, les permite importar grandes volúmenes de mercancía, ya el ADT permite que puedan ser liberadas escalonadamente. De ese modo, tienen un plazo que puede ser de hasta tres meses para ir pagando las tasas recuperando la mercancía en diferentes fases. Eso supone un importante ahorro en los costes derivados del transporte.

 

Mejoramos la eficiencia de cualquier tipo de almacén

Cualquier tipo de instalación de almacenamiento puede mejorar la gestión de procesos, el aprovechamiento del espacio o la eficiencia del trabajo humano.

Para ello es imprescindible contar con un software específico que centralice todas las operaciones y permita comenzar a controlar adecuadamente toda la información necesaria para un funcionamiento efectivo. Ese software es TWO, un SGA competitivo, fácil de manejar, flexible y escalable.

Cuando quieras, te lo presentamos. Solo tienes que preguntarnos, poniéndote en contacto con nosotros aquí. 

Otros artículos que también te pueden interesar