Los almacenes que están buscando formas de automatizar sus procesos, tienen la vista puesta en las posibilidades que ofrecen los Robots Móviles Autónomos.
Tanto para ocuparse de tareas pesadas como ligeras, de precisión o en condiciones especiales de seguridad, los AMR están incorporándose a gran velocidad en sectores diversos, como la agricultura, la sanidad, la hostelería y, por supuesto, la logística.
¿Por qué utilizar el tiempo de trabajo de tus empleados para trabajos duros, como el desplazamiento de la mercancía en el almacén?
Si se automatizan con AMR, los operarios pueden centrarse en tareas de alto valor. Así, tu empresa estará aprovechando mejor sus recursos e incrementará su productividad.
Los Robots Móviles Autónomos son la solución que muchos almacenes están buscando.
¿Qué es un Robot Móvil Autónomo?
Un Robot Móvil Autónomo es un tipo de robot que utiliza inteligencia artificial, aprendizaje automático y una combinación de cámaras o sensores para interpretar su entorno, diseñar su trayectoria y moverse por el almacén sin necesidad de un sistema de guiado físico.
Gracias a los dispositivos que lleva instalados puede “leer” el entorno, evitar obstáculos y redirigir su trayectoria para completar la tarea asignada. Todo ello sin depender de un operario humano que lo vaya guiando, solo de la programación previa de su software.
Los AMR se utilizan cada vez más en almacenes, centros de distribución y empresas logísticas. Su capacidad de moverse autónomamente los convierten en una solución innovadora para mejorar la eficiencia de las operaciones, aumentar la velocidad del trabajo y realizar tareas de forma segura.
Ventajas de emplear AMR en el almacén
Aunque seguro que ya te haces una idea de la enorme ventaja competitiva que supone automatizar tareas con dispositivos robóticos autónomos, vamos a contarte las principales:
1. Mayor seguridad para los trabajadores
Muchas de las empresas que ya utilizan AMR, lo hacen para tareas que serían perjudiciales o imposibles para los trabajadores humanos, como la limpieza y desinfección de zonas donde la seguridad sea un factor crítico, el transporte de cargas pesadas en entornos industriales o el trabajo en zonas expuestas a condiciones difíciles: poca iluminación, emisiones tóxicas, temperatura extrema, etc.
2. Mayor productividad
Las empresas que cuentan con soluciones AMR para mover el inventario, pueden dedicar el grueso de sus recursos humanos a actividades estratégicas o de alto valor añadido, como por ejemplo, brindar una atención al cliente personalizada y de calidad excepcional.
Además, la productividad aumenta, ya que los AMR pueden trabajar sin pausas (u observando pausas mínimas para recargarse, según los casos). De esta manera, los tiempos de inactividad se reducen a mínimos. La capacidad operativa del almacén aumenta.
3. Mayor flexibilidad
Los AMR no necesitan estar bajo la supervisión directa de un operador. Gracias a los sistemas de cartografía avanzada y localización, son capaces de evaluar el entorno, adaptarse y ofrecer respuestas autónomas, con soluciones basadas en el aprendizaje automático.
Su flexibilidad es su mayor cualidad y lo que los convierte en una herramienta valiosa para los almacenes modernos.
Robots Móviles Autónomos y Vehículos de Guiado Automático: cuál es la diferencia
A la hora de elegir qué automatizaciones aplicar en tu almacén vas a encontrarte con que hay dos tipos de dispositivos, los AMR y los AGV. ¿Cuál es la diferencia y cuál se adapta mejor a sus necesidades?
Tanto los Automated Guided Vehicle (AGV) como los Autonomous Mobile Robot (AMR) se utilizan para el transporte de materiales dentro del almacén, aunque existen diferencias importantes tanto en su funcionamiento como su flexibilidad:
- El AGV: es un robot que se desplaza siguiendo trayectorias o vías establecidas, como cintas magnéticas, cables, sensores u otros sistemas. Las rutas que siguen están predefinidas, de modo que cualquier cambio implica variar la instalación y programar instrucciones nuevas, lo que supone costes importantes. Además, tienen ciertas limitaciones. No son dispositivos inteligentes, de modo que, si un obstáculo impide el avance, el robot se detiene hasta que el obstáculo es eliminado.
- El AMR: funciona de manera autónoma, no necesita guías fijas para desplazarse. Además, su sistema de navegación es más sofisticado. Está dotado de sensores que le permiten mapear la zona y moverse sin necesidad de guías. Por tanto, sortean obstáculos y eligen rutas alternativas, en el caso de que se encuentren con algún elemento que bloquee su ruta principal. Esta última opción es más flexible, recomendable para entornos cambiantes que requieran un dispositivo con autonomía, sin depender de que se instalen guías para su desplazamiento.
Y, ahora, la pregunta más importante ¿qué tipo de dispositivo conviene en cada caso?
Pues te vamos a decir que depende de diversos factores, y que lo correcto sería hacer un análisis de las características de la actividad, de la instalación y de las necesidades logísticas de la empresa.
Pero por darte una referencia, los Vehículos de Guiado automático se utilizan en almacenes en los que las necesidades de desplazamiento implican movimientos repetitivos, sin variaciones.
Hoy por hoy los Robots Móviles Autónomos, más sofisticados, se emplean en almacenes que necesitan flexibilidad. Si hay alguna variación en sus tareas, o es necesario asignar nuevas instrucciones, no hay que tocar la instalación, solo cambiar las órdenes en el software. Por eso es la opción más recomendable cuando las necesidades son cambiantes.
¿Los AMR son la solución que necesitas? Vamos a verlo
Para encontrar la mejor solución en cada caso, es necesario hacer un estudio de las necesidades de cada almacén. Lo recomendable es llevar a cabo una consultoría logística y personalizar las estrategias.
Podemos ayudarte a mejorar tu empresa. Solo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo y te asesoramos sin compromiso.