¿Cuáles son los perfiles profesionales más demandados en logística?

Almacén
Perfiles profesionales más demandados en logística

El sector de la logística y del transporte se ha convertido, en los últimos años, en uno de los motores de la economía española, con un importante potencial de creación de empleo.

Hay muchos perfiles profesionales con fuerte demanda, tanto cualificados como no cualificados. 

En los últimos años destaca sobre todo la necesidad cada vez mayor de profesionales de perfil tecnológico, debido a la digitalización creciente de todas las operaciones logísticas y la incorporación de automatizaciones en el almacén, dispositivos robóticos y procesos basados en Inteligencia Artificial.

¿Cuáles son los perfiles que más se necesitan? Echemos un vistazo al mercado laboral

 

Logística y transporte: motores de creación de empleo 

2022 fue el año de la consolidación del crecimiento empleo en el sector de la logística. No solo recuperó los niveles positivos prepandemia, sino que continuó la tendencia al alza. 

En 2023, después de una leve caída durante el primer trimestre, la Encuesta de Población Activa (EPA) confirma la tendencia y se alcanza un nuevo máximo en creación de empleo en el segundo trimestre (Informe anual del Mercado Laboral en Logística y Transporte, Foro Logística).

Es, por tanto, un sector que crece con pasos firmes y en el que se crea empleo estable e indefinido de forma regular. Y, dentro de eso, la rama del almacenamiento es la que experimenta un mayor impulso.

El almacenamiento y las actividades anexas han crecido de forma constante desde 2008. Es un sector que no se vio demasiado afectado por la pandemia y hoy por hoy supone casi el 80% del total del empleo en el sector logístico.

Además del incremento del comercio electrónico, que ha disparado las necesidades de almacenamiento, este aumento también tiene que ver con el proceso de modernización de estos espacios, las inversiones en nuevas tecnologías, la automatización de procesos y la aplicación de herramientas basadas en Inteligencia Artificial.

La logística 4.0 está suponiendo toda una revolución en el sector, que se refleja en las cifras de creación de empleo.

Según Infojobs (Informe InfoJobs-Esade 2022, Estado del mercado laboral en España), el auge del comercio electrónico es una de las razones de este crecimiento. Se necesitan conductores de vehículos de reparto (con un crecimiento interanual de la demanda de hasta el 26%), mozo de almacén, operadores de carretillas elevadoras y conductores de camiones pesados son los empleos que han registrado más vacantes.

Logística y almacén está entre los tres sectores con más vacantes publicadas en InfoJobs en 2022: un 12% del total. 

Según la plataforma, lo más destacable es la tendencia que se prevé a largo plazo: “De la mano del comercio electrónico, esta rama de actividad ha pasado de una representatividad limitada hace diez años a ser un sector líder en la oferta de puestos de trabajo”.

datos perfiles infojobs

Estos son los 5 perfiles más demandados en un almacén

A continuación, te presentamos los que para nosotros son los 5 puestos de trabajo, más y menos cualificados, que más demanda tienen en almacenes y centros de distribución: 

 

1. Mozo de almacén

Se ocupan de tareas variadas: recepción de mercancías, almacenamiento y clasificación, preparación de pedidos, mantenimiento, registro y control de inventario… 

Si bien es un puesto que, tradicionalmente, no requiere alta cualificación, cada vez es más necesario que estos trabajadores sepan desenvolverse con dispositivos digitales vinculados a los sistemas de gestión de almacén.

 

2. Operador de carretilla elevadora

Se trata de profesionales capacitados para manejar las habituales carretillas elevadoras presentes en la mayoría de almacenes, para lo cual es necesaria una formación específica, así como el conocimiento de la normativa de seguridad aplicable. 

Se encargan de transporte de mercancías dentro del recinto, carga y descarga, apilado de cajas y palets, abastecimiento de las líneas de producción (en el caso de centros de producción).

 

3. Jefe de almacén

Es el encargado de la coordinación integral del almacén y todas las tareas que en él se desarrollan. Se ocupa del control de las entradas y las expediciones, la organización de las tareas de almacenamiento y mantenimiento, supervisión del picking, gestión del inventario y comunicación con el transporte, entre otras.

Su responsabilidad es conseguir la mayor eficiencia posible, optimizando tanto los recursos humanos como el espacio de almacenamiento disponible.Debe tener conocimientos técnicos para utilizar el sistema de gestión del almacén (SGA).

 

4. Responsable de logística

En un almacén, el responsable de logística es el encargado de definir los flujos de trabajo, con un objetivo final: la satisfacción del cliente. Para eso, debe velar por el cumplimiento de los plazos y las condiciones adecuadas de almacenamiento.

Con el crecimiento del comercio electrónico y la exigencia de prestar un servicio más rápido y eficiente, la labor del responsable de logística ha de contemplar las necesidades del mercado, las tendencias en tipos de envíos y los procesos de logística inversa (devoluciones, cambios, etc).

 

5. Director de la cadena de suministro

Se trata de un puesto de enfoque estratégico, que implica la planificación y supervisión de todas las actividades relacionadas con la cadena de suministro, para asegurar la optimización de los recursos empleados.

Su labor de coordinación abarca la producción, la adquisición de mercancía y su almacenamiento, transporte y distribución. El supply chain manager se ocupa de la gestión de proveedores, planificación de estrategias, diseño de los flujos de trabajo, etc. 

Debe tener visión integral de la empresa, manejar herramientas tecnológicas, como el sistema de gestión de almacén (SGA) o el ERP de la compañía, y tener conocimientos de analítica de datos, para evaluar el rendimiento de la cadena de suministro, identificar áreas de mejora y tomar decisiones.

 

La digitalización, factor clave

Como has visto, cada vez es más necesario contar con personal capacitado para desenvolverse con el manejo de dispositivos tecnológicos, así como en la utilización del software diseñado para la gestión del almacén, como nuestro SGA TWO.

¿Quieres darle un impulso a tu empresa? Pregúntanos cómo, te hablaremos de las soluciones personalizadas que necesitas y de lo sencillo que puede ser el proceso de implantación.

Otros artículos que también te pueden interesar