Si aún piensas que un almacén es un lugar lleno de estantes donde se guarda mercancía, debes actualizarte. Los CEDI, o Centros de Distribución Logística, son un tipo de almacenes diseñados para gestionar la cadena de suministro de una empresa o una red de empresas.
Y no solo almacenan. Además, son capaces de expedir pedidos de forma eficiente y muy ágil.
El crecimiento del comercio electrónico en los últimos años ha impulsado una evolución necesaria en el sector hacia centros de este tipo, capaces de recibir, almacenar, preparar y expedir productos en el menor tiempo posible.
Hoy te explicamos en profundidad qué es un centro de distribución y en qué se diferencia de un almacén tradicional.
Centros de Distribución, a la vanguardia de la gestión logística
Un Centro de Distribución es un tipo de almacén en el que, además de almacenar productos o mercancías, se gestionan y se expiden pedidos a mayoristas, minoristas o clientes finales (D2C o direct to customer).
Suelen estar ubicados en lugares estratégicos para posibilitar recogidas más rápidas y mejores plazos de entrega.
Algunas empresas en fase de crecimiento, para dar mejor servicio a sus clientes, añaden servicios a su almacén tradicional y los transforman en sus propios centros de distribución, donde gestionan todos los envíos a sus clientes.
Otras, en cambio, toman la decisión estratégica de externalizar la tarea y contratan el servicio a otras empresas.
De este modo, concentran sus recursos en su actividad principal y delegan la logística, con toda la complejidad que supone, en partners especializados que disponen de la tecnología necesaria para gestionarlo de manera eficiente.
Sea como sea, el Centro de Distribución es hoy una parte imprescindible de la cadena de suministro, esencial para garantizar la disponibilidad de los productos, la precisión de los pedidos y la entrega puntual a los clientes.
¿Qué tareas se llevan a cabo en un Centro de Distribución?
Estas son algunas de las tareas que se llevan a cabo en un CEDI:
Recepción de mercancías
Los Centros de Distribución reciben los productos de los proveedores y realizan la verificación de la cantidad y calidad de los mismos. Esto implica inspeccionar y registrar los productos entrantes, así como resolver cualquier discrepancia o problema que pueda surgir.
Almacenamiento
Una vez recibidos, los productos se almacenan de forma organizada en el CEDI. Esto implica clasificar los productos, asignarles un lugar adecuado y mantener un registro preciso de su ubicación.
Gestión de inventario
El CEDI es responsable de mantener un control preciso del inventario. Esto implica llevar un registro de las existencias, realizar recuentos periódicos, identificar productos en riesgo de agotarse o vencerse, y realizar pedidos de reposición cuando sea necesario.
El objetivo es asegurar que siempre haya suficiente inventario disponible para satisfacer la demanda del mercado.
Preparación de pedidos
Cuando se recibe una solicitud de envío, ya sea de una tienda minorista, un cliente online o una empresa afiliada, el CEDI se ocupa del picking y el packing. Esto incluye tareas como el etiquetado, o la consolidación de productos.
También se ocupa de generar toda la documentación necesaria para los envíos y gestionar la totalidad de la expedición.
Distribución
El Centro de Distribución coordina la expedición de la mercancía en el medio de transporte más adecuado, incluido transporte de última milla si fuera necesario, y su llegada a destino final.
Muchos de estos centros también se ocupan de la logística inversa, esto es, devoluciones, gestión de envases, etc.
Contar con un CEDI eficiente permite a las empresas optimizar sus operaciones logísticas, reducir costos, mejorar los tiempos de entrega y ofrecer un mejor servicio al cliente. Estos centros son clave en la cadena de suministro, ya que actúan como puntos de conexión estratégicos entre los proveedores, los fabricantes y los consumidores finales.
Nada de esto sería posible sin el apoyo de un software específico para la gestión de almacén, esto es, un SGA.
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Almacén tradicional vs. CEDI
A pesar de que muchas veces son términos que se utilizan indistintamente, incluso por profesionales del sector de la logística, no son lo mismo.
Como hemos dicho al principio de este post, el almacén actual ya no es solo un lugar en el que guardar productos o mercancías. Son espacios versátiles, en los que se llevan a cabo diferentes tareas, más variadas y más complejas.
El almacén tradicional evoluciona hacia un concepto más dinámico, necesario para satisfacer a un mercado cambiante que aumenta la exigencia de velocidad y calidad de servicio.
Por eso, hoy muchos almacenes ofrecen servicios de valor añadido que los acercan cada vez más al concepto de centro de distribución.
El Centro de Distribución es más flexible. Está preparado para dar una respuesta rápida, siguiendo la máxima de disponer de “la cantidad necesaria, del producto adecuado, en el lugar exacto, en el momento preciso”.
Por ese motivo, el tiempo de almacenamiento suele ser mucho más breve y el flujo de mercancías, más rápido que en un almacén tradicional.
Por último, mientras el almacén se centra en optimizar el almacenaje, en el centro de distribución gana importancia aportar, además, una buena experiencia de cliente.
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