SGA multicentro: claves para sincronizar tus almacenes

SGA y gestión multicentro: ventajas de sincronizar varios almacenes en un una sola plataforma

Gestionar un almacén es ya de por sí un reto, pero ¿qué ocurre cuando una empresa opera con múltiples almacenes repartidos en diferentes ubicaciones? La logística se complica y aparecen desafíos que, si no se abordan adecuadamente, pueden derivar en altos costes operativos, errores en los pedidos o clientes insatisfechos.

Hoy en día, muchas empresas se enfrentan a esta situación. Ya sea para ampliar su alcance geográfico o para adaptarse a la creciente demanda del comercio electrónico, necesitan gestionar varios centros de la forma más eficiente posible. 

¿Cómo hacerlo? A continuación desvelamos algunas claves importantes.

 

¿Qué es y qué implica la gestión multicentro?

La gestión multicentro consiste en coordinar las operaciones de varios almacenes, ubicados en diferentes localizaciones, como si fuesen una sola unidad operativa. Esto incluye la gestión del inventario, la planificación de pedidos, la logística de transporte y el análisis de datos, todo desde una única plataforma.

Sin un sistema adecuado, lo normal es que cada almacén opere de forma independiente y no se maximice el rendimiento de las instalaciones. Por ejemplo, si los inventarios no están coordinados, puede ocurrir que un almacén no atienda un pedido por falta de stock, cuando en el otro almacén hay mercancía suficiente para continuar operando con fluidez.

Este tipo de errores, basados en sistemas de gestión estancos e incomunicados entre sí, son una fuente de problemas y generan pérdidas económicas evitables.

La solución pasa por implementar un SGA que permita centralizar la gestión. Herramientas como nuestro software TWO están diseñadas precisamente para eso: ofrecer visibilidad y control en tiempo real sobre todas las operaciones, independientemente de dónde se encuentren los almacenes​​.

 

Principales beneficios de integrar un SGA para la gestión multicentro

Para integrar las operaciones de dos o más almacenes o centros de distribución hace falta “un cerebro” que coordine las operaciones. Esa pieza fundamental del engranaje es el SGA que actúa como nexo logístico y hace posible una gestión que haga el mejor uso posible de los recursos. Estas son algunas de las ventajas clave:

 

1. Visibilidad completa del inventario

TWO permite monitorizar el inventario en tiempo real en todos los almacenes, asegurando que siempre haya un equilibrio entre la oferta y la demanda. Esto ayuda a evitar situaciones como la sobreventa o el desperdicio por productos obsoletos​​.

 

2. Optimización de rutas de transporte

Al integrar TWO con los sistemas de gestión de transporte, es posible diseñar rutas más eficientes, reducir costes logísticos y garantizar entregas más rápidas​.

 

3. Centralización de las comunicaciones

Con TWO, toda la información sobre pedidos, inventarios y movimientos de mercancías se encuentra en un solo lugar. Esto mejora la coordinación y reduce errores causados por la duplicidad de datos​​.

 

4. Reducción de costes operativos

Al automatizar tareas repetitivas y optimizar procesos, se reduce la necesidad de manipulación manual, lo que disminuye los errores y acelera las operaciones​​.

 

5. Gestión eficaz de picos de demanda

En épocas de alta demanda, como campañas navideñas, TWO puede redistribuir productos automáticamente entre almacenes para evitar roturas de stock y garantizar una respuesta ágil a los pedidos​​.

 

6. Mejor servicio al cliente

Gracias a la posibilidad de gestionar el inventario desde la ubicación más conveniente, se reducen los tiempos de entrega. Esto mejora la experiencia del cliente y aumenta la fidelidad hacia la marca​.

 

7. Análisis y mejora continua

El uso de un SGA multicentro permite recopilar datos valiosos sobre las operaciones, como patrones de rotación de inventario, niveles de productividad por almacén, y eficiencia en la preparación de pedidos. Con esta información, es posible optimizar procesos y reducir cuellos de botella​.

 

Cómo implementar un SGA multicentro con éxito

En SCM Logística hemos ayudado a diferentes empresas a implementar sistemas para gestionar almacenes en ubicaciones distintas, por eso sabemos que el primer paso es siempre evaluar las necesidades específicas de cada almacén. 

A partir de ahí, trazamos una estrategia para implementar las soluciones de manera escalonada, involucrando en todo momento al equipo de la empresa receptora y manteniendo una comunicación fluida, que permita hacer los cambios sin alterar la actividad, en la medida de lo posible. 

Es lo que hicimos, por ejemplo, para Fiestas Guirca, una gran empresa dedicada a la venta mayorista de artículos de fiesta y disfraces, con un stock repartido entre diferentes instalaciones. Te invitamos a conocer los detalles de una intervención compleja, que consiguió mejorar hasta un 68% la productividad de cada trabajador.

O el caso de Entredos Logistics, que implicaba el desafío de unir dos grandes distribuidoras editoriales en una sola, integrando dos ERP diferentes y sincronizando diferentes automatizaciones. Y todo bajo la batuta de nuestro SGA TWO, para lograr una gestión unificada de todo el almacén.

Si tu negocio necesita dar el salto hacia una gestión multicentro eficiente, contáctanos. Nuestro equipo está preparado para ayudarte a transformar tu logística.