El SGA y los desafíos de la gestión de almacén

El SGA y los desafíos de la gestión de almacén

Los desafíos logísticos que impone el mercado global hoy, necesitan una gestión de almacén a la altura, capaz de prestar un servicio eficiente, rápido y personalizado.

La gestión tradicional, con el control manual de procesos basado en el papel, el bolígrafo y las hojas de Excel, no está ya capacitada para ofrecer respuestas eficientes. Los almacenes modernos son espacios complejos, en los que se llevan a cabo diferentes tareas, más allá de la simple acumulación temporal de mercancías. 

Para mantener la competitividad en el futuro inmediato, los almacenes deben digitalizar sus procesos, empezando por la implantación de un software de gestión de almacén o SGA.

 

Digitalización de procesos, una necesidad

La exigencia de la actual gestión de almacenes es tan alta que no puede resolverse sin la ayuda de softwares específicos, preparados para coordinar procesos y gestionar la implementación de automatizaciones. 

Se trata de soluciones digitales que se integran con los programas de gestión empresarial existentes, o ERP, para alcanzar una coordinación máxima en todas las operaciones y una muy significativa reducción de errores.

Los gestores de almacén deben ser conscientes de que la digitalización ya no es opcional. 

Es necesario caminar hacia la implementación de soluciones digitales para poder continuar en el mercado, un proceso que se acelera día a día con el avance en el desarrollo de aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial, Big Data e Internet de las Cosas (IoT).

 

¿Qué puede hacer un software de gestión de almacén?

El SGA es la vía para tener definitivamente el inventario bajo control, uno de los aspectos más complicados de la gestión de almacén. 

Además, permite reducir al mínimo los errores, optimizar la trazabilidad de las mercancías, eliminar problemas de comunicación entre diferentes áreas, conocer en tiempo real la ocupación del almacén y la ubicación de cualquier mercancía, gestionar las entradas y salidas de forma fiable, mejorar la logística inversa… 

El programa coordina procesos complejos, como el cross docking, un sistema para reducir al mínimo los tiempos de permanencia en almacén, agilizando lo máximo posible los plazos entre la recepción y la expedición. Este tipo de procesos suponen un importante ahorro de costes para la empresa.

El SGA también es fundamental para coordinar el picking o preparación de pedidos, una de las tareas que más recursos consumen (puede suponer hasta el 65% de los costes operativos) y que, planteada de forma ineficiente, puede suponer un lastre importante para el crecimiento empresarial.

Cualquier tipo de solución automatizada pasa por la implementación de un SGA: terminales de radiofrecuencia, el sistema pick to light/ put to light, el picking por voz o, más avanzado todavía, el picking visual basado en realidad aumentada. 

El software coordina todas las acciones y optimiza cada movimiento de los operarios. 

 

SGA TWO, la solución que estás buscando

En el mercado existen distintas ofertas de softwares diseñados para la gestión de almacén, pero no todos son iguales. Por un lado, antes de decidirse por una opción u otra es necesario analizar tanto las necesidades de cada empresa como las funcionalidades del programa.

Pero, además, lo recomendable es elegir un software personalizable y escalable, mucho más efectivo que cualquier solución estandarizada o con poco margen de adaptación. 

También debe ser un programa intuitivo, para que aprendizaje no suponga un escollo y cualquier operario pueda rápidamente empezar a trabajar con él. 

Uno de los software más competitivos en este momento es nuestro SGA TWO, fruto de veinte años de experiencia ayudando a empresas de distintos sectores a optimizar su gestión interna

Una vez elegido el SGA, la implantación es otro factor determinante para el éxito de la operación. De ahí la importancia de elegir el partner adecuado, capaz de desarrollar el trabajo en un clima de colaboración y confianza. 

Será quien realice un estudio previo para conocer a fondo la operativa de la empresa e identificar sus necesidades logísticas, así como los recursos de los que se dispone. 

Posteriormente, debe proponer las soluciones óptimas en cada caso, así como el plan de acción y el timing de la implantación. 

Por último, recomendamos valorar el acompañamiento durante todo el proceso y el soporte posterior, para la resolución de dudas e incidencias.

¿Quieres saber cómo trabajamos? Consulta algunos casos prácticos y las soluciones implementadas en empresas como Garcimar, Aquarius Cosmetics, Montana Colors, INOXPA o Mundo Talio

 

La analítica de datos a tu alcance con Business Intelligence

Recoger la mayor cantidad de datos es importante, pero no sirve de nada si no hay capacidad para procesarlos y extraer la información que permita tener un mayor control de todos los procesos de la empresa. De ahí la importancia de complementar el SGA con una herramienta de Business Intelligence (BI).

Este tipo de herramientas pone la analítica de datos, una disciplina compleja, al alcance de las empresas, con entornos muy intuitivos y manejables.

En SCM Logística hemos desarrollado nuestra propia herramienta para complementar TWO. Se trata de TWO BI, una plataforma creada pensando en las necesidades específicas de la actual gestión de almacén, con diferentes paneles desde los que se accede a toda la información en tiempo real sobre:

  1. La ocupación del almacén
  2. El análisis de productos
  3. Las entradas o recepciones
  4. Las salidas o expediciones 
  5. La productividad y la gestión del personal
  6. La actividad global del almacén

La posibilidad de acceder de manera simplificada a todos los datos de la empresa es clave para la toma de decisiones empresariales basadas en información fiable y actualizada.

 

¿Buscas el mejor SGA para tu almacén? Te asesoramos

Son muchos los almacenes que ya están implementando soluciones digitales para no quedarse atrás y poder dar respuesta a la demanda del mercado. 

Si estás buscando mejorar los procesos de tu empresa, optimizar el diseño de tu almacén, implementar automatizaciones para ganar velocidad y reducir errores… Asesórate con nosotros. 

Solo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo y resolvemos tus dudas.