Packaging sostenible para almacén

Packaging sostenible para almacén: mejora el embalaje y protege el medio ambiente

Cada vez más almacenes se interesan por los embalajes sostenibles y se plantean utilizar packaging eco-friendly en sus envíos. De esa forma, se suman a una tendencia global en favor del cuidado medioambiental. 

Apostar por embalajes sostenibles es una más entre otras muchas prácticas, como reducir la huella de carbono, los residuos, el consumo de agua y electricidad, etc. Son estrategias orientadas tanto a proteger el medio ambiente como a fortalecer la imagen de la empresa.

 

¿Qué es el packaging sostenible?

El packaging o embalaje sostenible en logística y almacenamiento se refiere al uso de materiales y métodos de embalaje respetuosos con el medio ambiente y que minimizan los residuos. 

Las prácticas de embalaje sostenible pretenden reducir el impacto medioambiental de los materiales de embalaje a lo largo de su ciclo de vida, incluyendo la producción, el almacenamiento, el transporte, el uso y la eliminación de los mismos. 

En el sector de la logística y el almacenamiento, las prácticas de envasado sostenible pueden ayudar a mejorar la reputación de una empresa, reducir costes y cumplir las normativas del sector.

¿Cuáles son las principales características de un packaging sostenible? Un embalaje eco-friendly debe ser:

  1. Respetuoso con el medio ambiente: con materiales y métodos de embalaje diseñados para minimizar el impacto, fabricados a partir del reciclado de otros materiales o fácilmente compostables al final de su ciclo de vida.
  2. Eficaz: se empleará el mínimo material posible y los mínimos recursos, sin poner en riesgo la mercancía. 
  3. Reutilizable o reciclable: los envases que se desechan tras un solo uso se utilizarán solo cuando no haya otra opción. Lo ideal es usar materiales reciclables o reutilizables.
  4. Rentable: para la empresa, este tipo de materiales de embalaje deben ser rentables a largo plazo, teniendo en cuenta los costes de producción, transporte y eliminación.
  5. Duradero: el packaging sostenible debe ser capaz de soportar los rigores del proceso de transporte y almacenamiento, protegiendo la mercancía y minimizando la necesidad de envases adicionales.

 

Razones para utilizar packaging sostenible en tu almacén

Sin duda habrá más, pero vamos a darte unos cuantos motivos para que te plantees revisar y mejorar tanto los materiales como el proceso de embalaje que se lleva a cabo en tu almacén.

Por un lado, utilizar embalajes eco-friendly dice mucho de la filosofía de la empresa. 

La sostenibilidad es una necesidad global. Las empresas de todos los sectores son cada día más conscientes de su parte de responsabilidad y hacen el esfuerzo de cambiar procesos para impactar lo menos posible en el medioambiente.

Los clientes lo saben, y son cada vez más exigentes en este aspecto, tanto en las relaciones comerciales B2C (business to client) como en las B2B (business to business). 

Todos valoran positivamente tratar con empresas concienciadas con la ecología y que ajustan sus prácticas para acceder a las distintas certificaciones sobre buenas prácticas ambientales que existen para el sector del transporte y la logística.

Hay que decir también que este esfuerzo hacia la sostenibilidad tiene otra recompensa añadida, y es que contribuye, y mucho, a mejorar la reputación de la empresa y consolidar su imagen de marca. 

No hay que perder de vista ese factor, ya que estamos en un mercado globalizado y con una oferta muy amplia. Cada decisión suma a la hora de mantener la competitividad de la empresa, y utilizar embalajes sostenibles que reduzcan el impacto ambiental, es una de ellas. 

 

5 claves sencillas para un packaging eco-friendly

Transformar un almacén para hacerlo respetuoso con el medioambiente es un proceso progresivo y complejo. Se engloba dentro de lo que llamamos logística verde, que consiste en implementar prácticas que tengan el mínimo impacto ambiental posible.

La logística verde implica una suma de acciones en toda la cadena de suministro: transporte, almacenamiento, gestión de residuos, etc. El packaging sostenible es una forma más de contribuir a la protección medioambiental. Te damos algunas claves:

 

1. Embalajes reutilizables

Cuantas más veces se pueda utilizar un embalaje, más recursos ahorra. Por eso, entre las opciones disponibles para tu sector, trata de elegir aquellos que permitan la reutilización sin riesgos.

 

2. Materiales ecológicos

Cartón y papel reciclado o plástico de origen vegetal, son opciones más sostenibles. Para proteger la mercancía, utiliza acolchados biodegradables en vez del tradicional poliestireno, muy difícil de reciclar. 

 

3. Embalajes mínimos

Sin comprometer la seguridad de la mercancía ni de los trabajadores, utiliza únicamente la cantidad de embalaje necesaria para proteger los productos durante el envío. Evita el sobreembalaje y dimensiona bien la cantidad de material necesaria, es decir, que cada embalaje se ajuste bien al tamaño del producto que protege.

 

4. Recicla los materiales

Establece un sistema para reciclar o compostar los materiales de embalaje que ya no sean reutilizables.

 

5. Conciencia a tu equipo

Es fundamental que todos estén implicados y conozcan la importancia que tienen para la empresa adoptar buenas prácticas de embalaje sostenible. 

 

Apuesta por la sostenibilidad en tu almacén

Si tienes interés en adoptar prácticas más sostenibles, empieza cuanto antes. Como hemos dicho, se trata de un proceso progresivo que implicará, además, un reajuste en la cultura empresarial de toda tu organización.

Pero no dudes que ese es el camino. Empieza por pedir asesoramiento sobre gestión sostenible. Ponte en contacto con nosotros y habla con nuestro equipo. Te orientamos sin compromiso.