El impacto del comercio electrónico y las exigencias de la entrega omnicanal, obligan a los almacenes a optimizar sus procesos para ser más competitivos y estar a la altura de lo que el mercado demanda. Por eso muchos implantan sistemas ASRS de almacenamiento y recuperación de mercancías.
Este tipo de sistemas permite ganar tiempo, agilizando los procesos de picking y reduciendo errores. ¿Sabes qué son los ASRS y cuáles son sus beneficios?
¿Qué es un ASRS?
Los ASRS son sistemas automáticos de almacenamiento y recuperación de mercancías (Automatic Storage and Retrieval Systems) que funcionan de manera autónoma.
Consiste en una combinación de diferentes dispositivos mecánicos que se desplazan horizontal y verticalmente, con capacidad para mover y desplazar artículos del inventario.
El diseño de cada ASRS y la elección de tecnologías más adecuadas en cada caso dependen del tipo de almacén, las características de la mercancía y las necesidades derivadas de su actividad. Pueden gestionar productos de muy distinto tipo y responder con eficiencia a los picos de demanda, mejorando la velocidad y el rendimiento.
Hoy en día existen diferentes tipos de sistemas ASRS en el mercado, en función del sistema que utilicen para manejar la mercancía. Todos ellos están gestionados y controlados por el SGA correspondiente.
La flexibilidad de este tipo de dispositivos y su capacidad para resolver diferentes necesidades, hace que su instalación en almacenes conlleve interesantes ventajas, por ejemplo:
- Mayor aprovechamiento del espacio, gracias al uso intensivo del espacio vertical.
- Mayor densidad de almacenaje, ya que los sistemas autónomos permiten optimizar cada centímetro cuadrado y maximizar la capacidad del almacén.
- Más seguridad en el entorno laboral. Los trabajadores hacen menos esfuerzos físicos, por lo que se reducen las lesiones y los accidentes.
- Menos errores de picking. La preparación de pedidos es mucho más eficiente gracias a la automatización del proceso de recogida de productos.
- Menos productos dañados o deteriorados debido a una manipulación incorrecta de la mercancía.
Aunque la implementación de estos sistemas es costosa, para determinar si es o no el sistema que necesita un almacén hay que tener en cuenta la estimación para el retorno de la inversión, con un estudio del caso concreto hecho por un equipo profesional.
Principales ASRS que se pueden encontrar en el mercado
Hay diferentes tipos de ASRS, según su diseño y las tecnologías que utilicen.
- Carruseles. Pueden ser verticales u horizontales. En un carrusel, las bandejas con el inventario están girando constantemente en una cinta transportadora mientras el operario trabaja. En el momento en que necesita un artículo, lo solicita desde su estación y el carrusel se lo hace llegar.
- VLM. El Vertical Lift Module, o módulo de elevación vertical, es un sistema que consiste en dos columnas de bandejas con un dispositivo extractor en el centro, que selecciona la bandeja adecuada.
- Lanzaderas. Permiten desplazar mercancía muy rápido. La lanzadera, al detectar una solicitud, recoge el producto de su ubicación y, o bien lo lleva a la estación de trabajo, o bien lo deposita en una cinta transportadora para que lo desplace hasta el operario.
- Miniloads. Son pequeñas grúas que se desplazan por los pasillos de manera autónoma, sobre ruedas o raíles, para colocar o extraer cargas pequeñas o medianas.
¿Para qué se usan los sistemas ASRS en un almacén?
Estas son 3 de las aplicaciones más habituales de este tipo de sistemas:
1. Optimizar el picking y el packing
En un almacén, el picking, el packing o embalaje y, en conjunto, todas las tareas que conlleva el procesamiento de pedidos, consume mucho tiempo y recursos cuando se realiza solo con la intervención de los trabajadores.
Implementar automatizaciones con sistemas ASRS permite mejorar el proceso, con sistemas de mercancía-a-persona (G2P o Good to Person).
Estos sistemas permiten que el trabajador permanezca en una estación fija, sin necesidad de desplazarse. Los productos le llegan directamente desde el almacén para ser procesados. Si sobra una parte, el mismo sistema se encarga de devolverlo de nuevo al almacén.
2. Agilizar la preparación de pedidos
Aunque el comercio electrónico ofrece al usuario la posibilidad de comprar las 24 horas del día, la realidad es que la mayoría de los almacenes no mantienen ese ritmo de trabajo y solo procesan esos pedidos durante las horas laborables.
Aún así, se puede ganar tiempo con los sistemas ASRS, programados para seleccionar los productos en el momento en que se reciba el pedido y tenerlos listos “en cola” en el momento en el que el almacén comience a preparar las expediciones, con el consiguiente ahorro de tiempo.
3. Optimizar el espacio de almacenamiento a largo plazo
La integración del sistema ASRS con el software de gestión del almacén, permite organizar el inventario de forma más inteligente, utilizando sistemas FEFO, FIFO o LIFO para mover el inventario en función de su fecha de caducidad o de su antigüedad en el almacén.
Mejora la productividad de tu almacén con automatizaciones
¿Crees que implantar automatizaciones es lo que tu negocio necesita para empezar una nueva etapa? ¿Necesitas un nuevo diseño de almacén que mejore la productividad?
Lo mejor es que consultes con especialistas para encontrar el mejor diseño para tu proyecto y hacer un estudio de costes. ¿Quieres que hablemos? Ponte en contacto con nuestro equipo de consultores te orientamos sin compromiso.