Picking Visual y Realidad Aumentada

Realidad Aumentada y picking visual

¿Te gustaría asomarte a los almacenes del futuro y ver cómo son? Hoy te hablamos del sistema de picking más innovador, basado en Realidad Aumentada (Augmented Reality) una tecnología con enormes posibilidades para hacer más eficiente el sector de la logística, ahorrando tiempo y evitando errores.

Si no la conoces aún, esta es la ocasión. Te contamos cómo puede ayudarte a mejorar la gestión de tu almacén, optimizando el proceso de picking.

 

¿Por qué se habla de Realidad Aumentada en el sector logístico y qué tiene que ver con el picking?

Hoy por hoy, los almacenes no son solo lugares donde se guardan productos o mercancías. En un almacén moderno se llevan a cabo muchas más tareas que necesitan una coordinación muy precisa, como el embalaje, el etiquetado y el envío de productos. Dependiendo del tipo de almacén, incluso se gestionan las devoluciones (es lo que se conoce como logística inversa) o se reparan y reembalan mercancías.

Es una operativa compleja y muy exigente en medios e inversión. Tanto, que en una empresa, el almacén representa aproximadamente la quinta parte de todos los costes logísticos.

Y de todos los procesos, el picking es el que más recursos consume: en algunos casos, hasta el 65% del total de los costes de almacenamiento.

La preparación de pedidos es, por tanto, uno de los pilares de la productividad de la empresa. Si es deficiente (bien porque sea un proceso lento o bien porque se cometen demasiados fallos), puede ser un lastre y echar por tierra las previsiones de crecimiento.

Hoy por hoy hay distintos sistemas de picking en el mercado. Dejando ya definitivamente atrás el control tradicional basado en papel, cualquier otra solución basada en tecnología ya supone una mejora. 

Pero hoy vamos a hablarte del sistema más sofisticado y el que va a marcar la gestión de almacén en los próximos años: el picking visual con Realidad aumentada. 

 

Qué es el picking visual con Realidad Aumentada

Si no quieres que en tu almacén se produzcan cuellos de botella en la gestión de los pedidos, uno de los procesos a mejorar va a ser probablemente el picking.

Hay muchos tipos de picking (aquí te hablamos en profundidad de ellos) pero el picking visual es ahora mismo la técnica más innovadora. También se llama picking by vision y utiliza la Realidad Aumentada para optimizar la preparación de pedidos dentro del almacén.

¿Cómo? Te lo explicamos de manera sencilla, para que lo visualices.

La idea básica sobre la que se levanta el concepto de Realidad Aumentada son las capas de información.

Es decir, imaginemos que la realidad que vemos con nuestros ojos es una capa de información. Con las herramientas tecnológicas adecuadas podemos añadir más capas, con la información virtual que necesitemos. 

De esa forma estaremos percibiendo la realidad pero de forma enriquecida, con información adicional añadida digitalmente.

Para ello hay que usar determinados dispositivos. Aquí es donde entran los wearables, que son gadgets inteligentes utilizados para recibir, gestionar y mostrar la información.

Hay distintos tipos de wearables en el mercado: relojes, pulseras, auriculares, piezas de ropa, ordenadores corporales… En el picking visual, el más utilizado son las smart glasses, o gafas de Realidad Aumentada.

Cuando el operario se pone sus smart glasses, tiene acceso a distintas capas de información generadas digitalmente que “aumentan” la realidad percibida.

Las gafas no solo escanean los distintos productos para identificarlos. También le indican al operario lo necesario para completar un pedido: qué artículo, cuántas unidades, dónde está ubicado, etc. Y calculan la mejor ruta para hacer la tarea recorriendo la menor distancia posible. 

Todos esos datos se encuentran en el campo de visión del trabajador gracias a las smart glasses. No tiene que desviar la vista para comprobar un listado o leer una PDA u otro dispositivo, por tanto gana tiempo y efectividad.

Además, puede manipular mejor tanto los artículos como la maquinaría gracias a que tiene las manos libres en todo momento.

Es habitual combinar las smart glasses con sistemas de lectura de códigos de barras y confirmación por voz, para crear un sistema 100% efectivo.

¿Y cómo se organiza este flujo de información? El Software de Gestión de Almacén (SGA) proporciona los datos de control de stock a tiempo real y distribuye las instrucciones precisas a cada operario, reduciendo al mínimo la posibilidad de cometer errores.

 

Integra el picking visual en tu SGA

¿Te imaginas el salto que supone pasar del picking con listados en papel al picking visual con realidad aumentada? Pues ese es el futuro cercano de la logística de almacén.

Con un sistema de picking visual coordinado mediante un SGA, tu almacén dará un salto adelante en productividad: menos recursos, menos errores, más eficiencia.

Nuestro SGA TWO está preparado para eso y más. ¿Te interesa conocerlo y saber si es lo que necesito tu proyecto? Llámanos y estaremos encantados de explicarte las ventajas del picking visual.