Qué es SAP

¿Qué es SAP y como mejorar la gestión de tu empresa?

No importa si tienes una pyme o una gran empresa: tienes que conocer qué es un software de gestión SAP y todo lo que puede hacer para mejorar la administración de tu negocio. 

¿Te imaginas poder centralizar la gestión de todos los recursos de tu empresa y manejarlos con una sola herramienta? Con una base de datos centralizada e información disponible para todos los departamentos en tiempo real.

Hoy vamos a explicarte qué es el software de gestión SAP, por qué las mejores empresas del mundo lo utilizan y cómo puedes aplicarlo a la tuya.

 

Qué es SAP

SAP es el nombre de la empresa alemana que es líder en el mercado de soluciones empresariales y otros productos informáticos enfocados a la gestión empresarial y, en la actualidad, uno de los mayores fabricantes de software ERP (Enterprise Resource Planning) del mundo.

Existen distintos tipos de sistemas ERP, diseñados para trabajar a mayor o menor escala, pero su característica principal es que son capaces de centralizar todas las áreas de actividad que integran una compañía.

Es decir, usan una sola base de datos para la gestión de todos los departamentos. La información se introduce una vez y está disponible para toda la organización. Eso facilita la coordinación interdepartamental y la creación de sinergias entre distintas áreas.

Dentro de estos ERP, uno de los más utilizados por empresas de todo el mundo es el SAP. Tiene distintas versiones, más complejas para empresas multinacionales y otras más sencillas, adaptadas a las necesidades de las pymes.

Es interesante saber que un SAP está formado por distintos módulos. Son como aplicaciones que se integran unas con otras y dentro del sistema SAP elegido, y que además se pueden implantar todas a la vez o ir activándose en función de las necesidades.

Estos son los módulos más habituales en SAP:

  • Planificación de la producción (PP)
  • Gestión de materiales (MM).
  • Ventas, distribución y gestión comercial (SD).
  • Finanzas (FI).
  • Recursos humanos (HR).
  • Controlling (CO)
  • Tesorería (TR)
  • Gestión de calidad (QM)
  • Gestión de proyectos (PS)
  • Gestión del workflow (WF)

Al tener toda la información de la empresa centralizada, es posible conocer la situación global y detallada en tiempo real, cruzar datos, obtener gráficas, automatizar conexiones, etc.

La ventaja competitiva de tener implementado uno de estos sistemas es enorme, ya que permite sintetizar procesos, ahorrar costes y, por encima de todo, tener el control de la empresa en todo momento.

Por lo tanto, podemos decir que, gracias a esta estructura modular, el SAP se adapta a la medida de cada empresa, únicamente con los apartados que necesita y con la posibilidad de añadir más en el futuro simplemente adquiriendo la licencia para utilizar una nueva funcionalidad del software.

 

¿Cómo se implanta un SAP? ¿Qué se necesita?

Para implantar de manera exitosa un SAP en tu empresa, el primer paso y más importante es ponerte en contacto con un consultor de confianza capaz de analizar las necesidades, definir los objetivos y brindar asesoramiento sobre el sistema a implementar.

Integrar un SAP supone un cambio trascendental en la cultura organizativa de una empresa, por lo que, a partir de ahí, es necesaria la colaboración coordinada de equipos especializados en:

  • Dirección de proyecto, para gestionar de manera adecuada el cambio de sistema dentro de la empresa.
  • Consultoría logística, para definir los procesos de trabajo más eficientes.
  • Tecnología, para realizar las adaptaciones necesarias.
  • Integración SAP, para la implantación de los módulos logísticos.

En SCM ponemos a tu disposición nuestra experiencia como consultores, expertos en soluciones logísticas en entorno SAP, en este caso enfocadas a la gestión de almacén.

 

Software SAP para optimizar la gestión del almacén

Dentro del universo de productos SAP, existen herramientas de software enfocadas específicamente a la gestión de almacenes, una de las partes más importantes dentro de la Gestión de la Cadena de Suministro (SCM).

Si la gestión es sencilla, un almacén puede funcionar con el sistema MM (Materials Management) que podríamos decir que es la gestión de inventarios básica de SAP.

Pero ¿qué ocurre cuando nuestro almacén crece y empieza a ser complicado gestionar las ubicaciones del material, las entradas y salidas, la preparación del picking…?

Entonces necesitamos un soporte que controle todos los movimientos de mercancía dentro del almacén, de una manera flexible y automatizando los procesos, o lo que es lo mismo, herramientas SAP especializadas: hablamos de SAM WM y SAP EWM.

Nuestra empresa es especialista en la optimización de almacenes con estas herramientas, por lo que te hablaremos más de ellas en próximas publicaciones.

 

¿Es hora de implantar SAP para mejorar la gestión de tu empresa? 

Como expertos en logística, en SCM tenemos experiencia en el abordaje de distintos tipos de proyectos, diseñando sistemas adaptados a cada caso. 

¿Quieres saber cómo te puede ayudar SAP? Ponte en contacto con nosotros y consultanos. Te aseguramos que hay soluciones a medida para todas las empresas.